Medidas preventivas para motociclistas frente al COVID-19

La posibilidad de contagio también ronda a los motorizados de 2 ruedas

Medidas preventivas para motociclistas frente al COVID-19

Las posibilidades de contagio de COVID-19 también son amplias para los usuarios de motocicleta como medio de transporte o quienes prestan servicios de entrega a domicilio, con mayor demanda en estos días.

Italika recomienda unos puntos sobre los cuidados de un motociclista frente a la pandemia.

Lo primero para recordar son las medidas de prevención básicas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol, ya que estos matan el virus en caso de que se encuentre en tus manos.
  • Para mantener una buena higiene respiratoria, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con la parte interna del brazo, de esta manera se evita la propagación de gérmenes y virus.
  • Mantener el distanciamiento social de al menos un metro entre personas y, sobre todo de aquellas que tosan o estornudan, ya que al estar demasiado cerca se puede inhalar el virus en caso de que se encuentre presente.
  • No saludar de mano, beso o abrazo, ya que los virus respiratorios pueden transmitirse al contacto. Es mejor saludar solamente con un gesto.
  • Evitar tocar tus ojos, nariz y boca. Las manos tocan muchas superficies, algunas de cuales podrían estar contaminadas.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar solicita atención médica, estos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra infección grave, dependiendo de antecedentes de viajes o circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.
  • Mantenerse informado sobre las últimas noticias en relación al COVID-19, y sigue los consejos de las autoridades nacionales y locales.

 

En específico para los motociclistas, Italika propone seis puntos:  

1. Guantes.

Para mantener un buen uso de los guantes, es muy importante lavarse las manos con agua y jabón o bien usar gel desinfectante antes de ponérselos y después de usarlos. También hay que lavarlos, ya que éstos se encuentran en constante contacto con muchas superficies.

 

2. Casco.

La limpieza del casco también es muy importante. Recuerde limpiarlo por fuera y lavar los cojines internos; además de desinfectarlo por la parte frontal interna (mentón y visor) para eliminar bacterias que puedan tener contacto con tu nariz, ojos y boca.

 

3. Manubrio/Controles.

Aunque al rodar se usen guantes, es común que antes de colocarlos en en las manos y subirse a la moto haya contacto con el manubrio y controles. Por esto es muy importante que limpiarlos cada vez que se vaya a a utilizarla.

 

4. No guardar los guantes en el casco.

Al bajar de la moto puede ser práctico guardar los guantes dentro del casco, pero esto hay que evitarlo, pues los guantes al estar expuestos al contacto con múltiples superficies posiblemente contaminadas, podrían infectar la parte interna del casco, la cual va en contacto con ojos, nariz y boca y se puede exponer a un contagio. Hay que llevar tus guantes en la mano y lavar tus manos después de guardarlos.

 

5. No use el equipo de protección en casa.

 

Es difícil saber si el equipo tuvo contacto con alguna parte contaminada en la calle, por ello lo más recomendable es que al llegar a casa, retire por completo guantes, chamarra, casco y botas o calzado, y los coloque en un espacio destinado solo para ellos. Recuerde lavarlos periódicamente.

 

6. No tocarse el rostro con los guantes.

En caso de que durante el camino algo moleste en el rostro, como comezón o irritación, procura retirar la molestia gesticulando; en caso de que no logre evitar la incomodidad, orillarse y hacer alto en el camino para que puedas quitarse el casco y retirar la molestia frotando con un pañuelo limpio.

 

Si bien ya es una medida básica el no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, mucho menos debes hacerlo con los guantes.

 

Comparte con la comunidad motociclista estas recomendaciones y mantente al pendiente de nuestras redes sociales.