Novedades automotrices condensadas

Para el Salón del Automóvil de Frankfurt, las armadoras tienen modelos compactos y subcompactos que podrían ver la luz de manera oficial en la exhibición. Y una marca, VW, eligió la cita para un cambio de imagen global

Entre el 10 y el 22 de septiembre, la industria automotriz presentará novedades en las ruedas de medios y salón del Autoshow de Frankfurt 2019. Los dos primeros días, 10 y 11, las firmas dedicarán tiempo a la prensa especializada con ruedas de medios antes de que abran la sala de exhibición, a partir del 12.

Desde hace tiempo hay primicias esperadas y otros anticipos conceptuales que dan una idea de lo que habrá en este gran autoshow europeo bianual, alternado con el no menos espectacular de París. 

La cita en Frankfurt será un momento crucial en la reorientación estratégica de la marca Volkswagen, que se apresta a presentar la ID.3 y el nuevo diseño de la marca.

En contraste con la práctica normal en la industria, el diseño de la nueva marca no fue desarrollado por agencias externas sino por un equipo conjunto de Volkswagen Design and Marketing, en el tiempo récord de nueve meses y con un concepto de potencia desarrollado por Volkswagen especialmente para este propósito.

Jochen Sengpiehl, director de Marketing de Volkswagen, explica: “En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas”. 

En el futuro, cree, el enfoque ya no estará tanto en el automóvil como en la vida y la movilidad de las personas. La señal de inicio será dada por la presentación del nuevo logotipo en el edificio de gran altura en la sede de la compañía en Wolfsburg. El cambio se implementará paso a paso en el resto del mundo desde principios de 2020. En las más de 10,000 instalaciones de distribuidores y socios de servicio en 171 países se reemplazarán alrededor de 70,000 logotipos.

PIONERO DE FAMILIA ELÉCTRICA

Antes del comienzo del Salón Internacional del Automóvil (IAA) o Autoshow de Frankfurt, Volkswagen ya recibió más de 30,000 reservas para el estelar que presentará, el ID.3. Este es el primer modelo en una familia completa de vehículos totalmente eléctricos que la marca presentará para hacer que la movilidad eléctrica sea atractiva y asequible para muchas personas. 

Si bien el precio base del modelo de la serie ID.3 en Alemania será inferior a € 30,000 (precio minorista recomendado, 652 mil 490 pesos al cambio de ayer) para la versión más pequeña, el precio de la edición exclusiva de pre-reserva ID.3 1 ST es inferior a € 40,000 (alrededor de 870 mil pesos).

SIN TECHO Y SUV

Volkswagen también respira aire fresco en el segmento SUV con el estreno mundial del nuevo T-Roc Cabriolet. La versión abierta amplía la gama del popular modelo crossover, agregando aún más estilo de vida al floreciente mercado de SUV. El lanzamiento tendrá lugar en la primavera de 2020.

SMART, ADIÓS AL MOTOR DE COMBUSTÓN

Smart, de Daimler, presenta sus modelos Fortwo y Forfour completamente revisados visual y digitalmente en el Salón Internacional del Automóvil 2019 en Frankfurt. El diseño progresivo se combina con la conectividad inteligente y únicamente con sistemas de propulsión eléctricos a batería. 

MERCEDES CLASE A 250-e

Mercedes-Benz sigue con su apuesta de ampliar la oferta híbrida enchufable y lo hace desde los compactos. Los nuevos modelos en estrenar versión electrificada son dos compactos del catálogo, los Clase A con el 250-e, el  A Sedán 2019 y el Clase B.

EL SERIE 1 ESTRENA PLATAFORMA

La tercera generación del BMW Serie 1 adopta cambios notables en el apartado técnico y mejoras palpables. El compacto alemán adopta una nueva plataforma, la misma que emplean los monovolúmenes de la casa, así como los SUV X1 y X2, por lo que el eje motriz pasa a ser el delantero. Las versiones xDrive seguirán disfrutando de la tracción total.

MÁS QUE NOVEDAD, CREACIÓN

BMW Serie 2 Gran Coupé, el nuevo coupé de cuatro puertas para el segmento compacto premium será lanzado al mercado en la primavera del año próximo. Este deslumbrante spin-off del clásico formato sedán está respaldado por la arquitectura de tracción delantera de BMW y comparte una serie de desarrollos tecnológicos con el nuevo BMW Serie 1.

EL PUMA RENACIDO

Con una estética de todocamino, el Ford Puma 2020 será el primero en estrenar la tecnología EcoBoost Hybrid de 48 V; es decir, contará con un sistema de hibridación ligera. Lo hará junto al motor de gasolina tricilíndrico de 1.0 litros, para dar una potencia resultante de 155 CV.

También se podrá optar por este misma mecánica de gasolina EcoBoost que contará con un sistema de desconexión de uno de sus tres cilindros, aunque en este caso sin hibridación, y con una potencia homologada de 125 CV a dos cilindros en función.