Para armar al gusto, el auto eléctrico "democrático" de Fiat

El cliente puede configurar los interiores, elegir los accesorios y adaptar los espacios según sus necesidades para crear un automóvil que sea realmente único

Fiat Concept Centoventi es un concept car que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de la marca italiana en un futuro próximo. 

El vehículo es la expresión basada en 120 años de historia y experiencia en el campo, de ahí el nombre del prototipo que significa "ciento ciento veinte" en italiano. 

Fiat Concept Centoventi es la solución de movilidad eléctrica más asequible del mercado y una de las pocas capaces de proporcionar un rango realmente valioso, para abordar viajes largos fuera de la ciudad. Para concebirlo y desarrollarlo, la marca ha centrado su atención en su lado más pop, asequible e ingenioso, extrayendo la vena que ha producido los coches con interiores increíblemente modulares y una personalidad estilística sorprendente. Apropiadamente, el Fiat Concept Centoventi proyecta la marca hacia el futuro, con su capacidad innata de "democratizar" todo lo atractivo y lo que marca tendencia: "El ABC de los autos. Asequible pero genial".

Fiat Concept Centoventi, para armar como guste

Fiat Concept Centoventi es fundamentalmente un "lienzo en blanco" listo para ser pintado para satisfacer los gustos y necesidades del cliente en cualquier momento de su vida o día, sin restricciones de personalización relacionadas con el momento específico de compra. De hecho, se producirá en una sola librea, que los clientes podrán personalizar utilizando el programa "4U", con una selección de 4 techos, 4 parachoques, 4 cubiertas de ruedas y 4 envolturas externas. 

Por lo tanto, al igual que los dispositivos modernos, este vehículo se puede actualizar con la mayor libertad e imaginación en cuanto a colores, configuración interior, configuración del techo, sistema de información y entretenimiento e incluso rango de batería. Y este es uno de los puntos fuertes del concept car: los propietarios ya no tienen que esperar por nuevas ediciones especiales o estiramientos faciales, ya que pueden "cambiar" sus autos cualquier día que quieran.

En otras palabras, Fiat Concept Centoventi es la respuesta a un verdadero desafío de diseño y negocios, que encarna el espíritu funcional de la marca y rinde homenaje a sus 120 años de historia, al mismo tiempo, con una versión moderna de algunos elementos de estilo de marca. Ese indicio al panda de los años ochenta. Fiat Concept Centoventi está inspirado en el diseño italiano y encarna el " menos es más " de Fiat."concepto, que significa deshacerse de todo lo innecesario y complejo en un automóvil para proporcionar más espacio para las personas".

Así, Fiat Concept Centoventi puede construirse tal como lo desea el propietario, inaugurando un nuevo modelo de negocio que involucra a Mopar, la división del grupo FCA que se especializa en accesorios, piezas y servicios y permite la personalización innovadora de productos, la red de ventas y cada vez más clientes digitales. Con excepción de seis características (parachoques, techo de policarbonato, librea, conjunto de instrumentos Lingotto, baterías y portón trasero digital), que solo se pueden instalar en los concesionarios, los otros 114 accesorios diseñados especialmente por Mopar, incluido el sistema de sonido, el salpicadero y los compartimentos de almacenamiento de la puerta , los cojines del asiento, etc. - también pueden ser comprados en línea y ajustados por el cliente en su propia casa. Es más, algunos accesorios simplemente estructurados, como un portavasos o un soporte de documentos, por ejemplo, pueden imprimirse utilizando una impresora 3D, en la casa del propietario, en su concesionario o en un taller de impresión especializado. 

* Cabina con diseño modular, el principio de "plug and play"

La cabina modular del Fiat Concept Centoventi es totalmente reconfigurable y puede acomodar hasta cuatro personas. 

Varias partes del interior se crean según el principio de "plug and play". El tablero de instrumentos tiene pequeños orificios en los que se puede colocar una multitud de componentes adicionales, de cualquier forma y función, gracias al sistema patentado de montaje de enclavamiento, como los famosos bloques Lego.

El mismo enfoque se encuentra en los paneles de las puertas, que son totalmente personalizables e inspirados en las puertas de los refrigeradores: con superficies planas y diseño minimalista, pueden equiparse con bolsillos de almacenamiento, portabotellas y altavoces de audio cuando sea necesario. 

Los asientos también son innovadores, con una estructura de respaldo hecha de materiales eco-sostenibles, mientras que los cojines y reposacabezas se pueden reemplazar fácilmente para cambiar sus colores y materiales. El asiento del pasajero delantero puede incluso ser sustituido por una caja de almacenamiento o un asiento para niños si es necesario. Los asientos traseros consisten en un banco retráctil y un respaldo que gira para hacer un "maletero" con una capacidad de carga extraordinaria.

Innovadores materiales de asiento y reposacabezas

A través de sus materiales, Fiat Concept Centoventi explora nuevos horizontes de diseño, inspirándose en artículos modernos y explotando soluciones tecnológicas innovadoras y procesos de producción únicos.  Las zapatillas de deporte inspiraron los asientos del Fiat Concept Centoventi. El asiento, por ejemplo, está hecho de un plástico innovador, un material tres veces más liviano que otros plásticos moldeables, como las espumas, y además está coloreado directamente en el lote, lo que significa que no tiene recubrimiento externo. Se ve atractiva y es suave al tacto. Además, este plástico innovador es antimicrobiano, resistente a los rayos UV y completamente lavable. Sin mencionar que puede ser coloreado en una variedad infinita de tonos, incluyendo colores metálicos y nacarados y pigmentos brillantes o saturados.

La tecnología de "punto 3D" de los respaldos y reposacabezas, hecha de hilos 100% reciclados, es igual de innovadora. Esta tecnología ya se ha utilizado con éxito no solo en el sector deportivo, como calzado u otras prendas técnico-deportivas, sino también en el diseño de interiores para crear asientos innovadores, funcionales y flexibles. 

Nuevo sistema patentado de orificios para el tablero de instrumentos y nuevo grupo de instrumentos "Lingotto" 20 "

Igual de revolucionario, el panel de instrumentos está disponible en dos soluciones: la primera, perfecta para la generación Millennial, convierte al teléfono inteligente en el corazón del sistema, en combinación con la pantalla principal de 10 "del cluster, mientras que la segunda opción más tradicional presenta una Segunda pantalla integrada, dando un cluster de 20 ".

En el primer caso, sin costo adicional, los conductores pueden "conectar" su teléfono inteligente o tableta al tablero para usar sus funciones de navegación, música, mensajes, etc. 

Por otra parte, cualquiera que busque una solución más tradicional puede optar por el grupo de instrumentos "Lingotto", un sofisticado dispositivo Full Digital 20 "incluido en un soporte diseñado para evocar la histórica planta Fiat en Turín. Integrado en el" Lingotto " el soporte de la pantalla son las funciones de asistencia y seguridad del HMI, tales como el indicador de dirección, el sistema de alerta para ciegos, el sistema de frenos y el estado de carga de la batería. Sin olvidar que la parte del grupo de instrumentos "Lingotto" que mira hacia el parabrisas tiene una pantalla adicional perfecta para mostrar mensajes de coche compartido.

El Centoventi estará disponible un solo color, similar a la placa metálica tratada, para simplificar la producción, pero al mismo tiempo, el automóvil será extremadamente personalizable. 

El nuevo programa "4U" permitirá a los clientes elegir la combinación de cuatro techos, cuatro parachoques, cubiertas de cuatro ruedas y cuatro películas de envoltura que, combinadas con un amplio catálogo de accesorios, harán que el Fiat Concept Centoventi sea único y exclusivo. 

El techo se puede personalizar al elegir una de las soluciones de techo disponibles: tapa de policarbonato de dos colores, tapa blanda de lona, caja de carga integrada e incluso un techo que integra un panel solar innovador. Más detalladamente, los 50 vatios generados por el panel solar mantendrán el automóvil fresco cuando esté estacionado y alimentarán la innovadora pantalla digital dispuesta debajo del portón trasero que cierra el volumen trasero.

 El portón trasero grande puede acomodar una pantalla innovadora que permite a Fiat Concept Centoventi reemplazar el concepto de conectividad para convertirse en un verdadero dispositivo de redes sociales, en el que se pueden compartir mensajes con el mundo exterior. Cuando el vehículo está en movimiento, por razones obvias de seguridad, el vehículo solo mostrará el logotipo de Fiat, pero una vez que se detenga, el conductor podrá cambiar al modo "mensajero". Además, el portón trasero digital puede convertirse fácilmente en una "cartelera publicitaria", que se puede alquilar a los anunciantes, por ejemplo, para recuperar el costo del estacionamiento.

Fiat Concept Centoventi principales datos técnicos.

  • Longitud: 3680 mm.
  • Altura: 1527 mm.
  • Ancho: 1740 mm (con retrovisores exteriores de 1846 mm)
  • Distancia entre ejes: 2430 mm
  • Saliente frontal: 658 mm
  • Voladizo trasero: 592 mm