Presentan en china Sedán que GM podría fabricar en SLP

Es la segunda generación del Onix, un compacto de grandes ventas en Sudamérica; desde hace meses la armadora hace adecuaciones para ensamblar un modelo adicional

Chevrolet anunció ayer en Shanghai que una nueva versión sedán del compacto Onix pronto hará su debut mundial en China, el segundo mercado más grande de la marca.

El Onix en versión hatchback ha sido un éxito en Sudamérica desde hace unos años como opción superior al desaparecido Aveo. Podría ser el auto cuya producción prepara General Motors en San Luis Potosí desde hace más de seis meses, según fuentes sindicales. 

Desde 2015, General Motors invierte en una plataforma para desarrollar una familia completa de vehículos compactos que permitirá reducir costos, denominada por sus fines “plataforma GEM”, de Global Emerging Markets, puesto que los vehículos serán para mercados emergentes en América Latina y Oriente. Esta sola plataforma se prevé para el Onix sedán y para la nueva generación del Trax, éste fabricado en San Luis Potosí, lo que hace sentido a la versión de que el nuevo compacto anunciado en China se ensamble en la planta de Laguna de San Vicente.

Con una sola plataforma genérica, GM pretende mejorar la escalabilidad de la producción de modelos compactos, agilizar la proveeduría y los servicios posventa. La plataforma permitiría generar variantes para carrocerías lo mismo de hatchbacks, sedanes, todoterrenos y hasta monovolúmenes. 

Según Chevrolet China, Onix ofrecerá a los clientes un expresivo diseño exterior al tiempo que optimiza el espacio interior y la comodidad. Sus tecnologías avanzadas proporcionarán una conectividad mejorada y un rendimiento eficiente que no se espera en el segmento compacto. “Atraerá a quienes demanden rendimiento y valor en general”, dijo Scott Lawson, director general de Chevrolet para SAIC-GM

“El nombre Onix empezará a utilizarse en los modelos de la nueva familia global de vehículos de Chevrolet, que tendrá características específicas acordes a las preferencias de los clientes en cada mercado. 

El objetivo es proyectar al ámbito mundial el éxito logrado por este modelo en nuestra región”, expresó Carlos Zarlenga, presidente de GM América del Sur.

El Chevrolet Onix es un vehículo de gran proyección comercial de la marca, con casi 250.000 unidades vendidas el año pasado, y que lo coloca entre los primeros 10 más vendidos de su segmento, compacto, a nivel global.

PRIMERO EN CHINA 

Chevrolet China confirma confirmó en su página oficial que el Onix es parte de “una familia global de vehículos completamente nueva”.

Los primeros modelos de esta nueva familia global de vehículos debutarán este año, comenzando en China, para simplificar el portafolio de la marca en ese país y ayudar a expandir el crecimiento de GM en los mercados estratégicos.

Ocho variantes regionales con cinco diferentes tipos de carrocería serán lanzadas. Los modelos de esta nueva familia serán comercializados en 40 países diferentes, incluyendo México y otros de Sudamérica, donde la marca Chevrolet ha gozado de una posición de liderazgo en el mercado durante varios años.

La primera generación de Onix fue creada por equipo de GM en América del Sur.