Puma, el crossover subcompacto que el mercado mexicano deseará tener

Ford lo presentó solo para Europa, con tecnologías que pueden ver hasta los riesgos que el conductor no ve

Ford presentó en Alemania el nuevo Puma, un crossover compacto que en la gama la automotriz coloca un escalón por debajo del Ecosport, aunque con una sofisticada tecnología de asistencias y un tren de potencia híbrido suave.

Las proporciones de cruce compactas ofrecen una altura de conducción elevada para una experiencia de conducción que mejora la confianza y admiten una capacidad de equipaje de 456 litros.

El Puma está contemplado sólo para Europa —al menos por ahora-. Las ventas comenzarán a finales de este mismo año, con unidades fabricadas en

Para los clientes de Puma que utilizan la tecnología EcoBoost Hybrid de 48 voltios de Ford, se entrega un rendimiento potente y sensible y una eficiencia de combustible optimizada. El tren de potencia híbrido suave integra a la perfección la asistencia de par eléctrico con un motor de gasolina EcoBoost de tres cilindros y 1.0 litros de baja fricción para entregar desde 125 hasta 155 CV.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor están enfocadas a brindar una experiencia de manejo más simple y menos estresante. El control de crucero adaptativo con Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y centrado en el carril, para  sin esfuerzo el tráfico de la carretera y el arranque y parada

Su sistema de advertencias puede informar al conductor sobre situaciones peligrosas en la carretera antes de que sean visibles para el conductor o los sensores del vehículo.

Puma también es el primer vehículo en su segmento en ofrecer portón trasero de manos libres y tecnologías de confort y conveniencia de asiento de masaje lumbar.

El nuevo Puma se une a la creciente gama de modelos de crossover inspirados en SUV y SUV de Ford en Europa, que incluyen Fiesta Active, Focus Active, EcoSport, Kuga, Edge y el nuevo Explorer Plug-In Hybrid. Los SUV ahora representan más de uno de cada cinco vehículos Ford vendidos en Europa, y las ventas aumentaron más del 19 por ciento en 2018.

Puma saldrá a la venta a finales de año y se producirá con una artesanía y calidad excepcionales en la planta de ensamblaje de Craiova de Ford, Rumania, luego de una inversión de casi 1.500 millones de euros desde 2008.

El diseño evocador se encuentra con la practicidad líder en su clase.

Elegante, deportivo y seductor, el nuevo Ford Puma optimiza la arquitectura de los autos B de Ford utilizando una distancia entre ejes y una pista optimizados para ofrecer proporciones de SUV que giran a la cabeza.

Por tamaño, el Ford Puma se coloca por debajo del EcoSport; por tecnología y sistemas de propulsión, el Puma va por encima. Con este nuevo crossover, Ford quiere reforzar su presencia en el segmento B, que es uno de los que más crecimiento ha presentado a nivel mundial en los últimos años.

Puma cuenta con una línea de techo baja e inclinada para una silueta dramática y reconocible al instante, y se opone a la tendencia de los perfiles laterales cruzados estilo cuña con un diseño "cuña anti" que cuenta con una línea de correa más plana para ofrecer proporciones equilibradas. El equipo de diseño de Ford creó una superficie altamente emocional sobre la postura del vehículo de proporciones distintivas y, junto con el equipo de ingeniería, brindó un estilo, acceso y espacio de carga sin compromisos.

La superficie sensual continúa a lo largo de los lados del Puma, con arcos de rueda pronunciados que amplifican el carácter deportivo. Las expresivas partes frontales presentan faros con forma de "canoa" de intrincado diseño que se ubican en lo alto de las alas, mientras que las luces antiniebla LED se colocan directamente debajo, integradas en las entradas de la cortina de aire delantera que guían el flujo de aire a través de las ruedas delanteras para reducir la turbulencia aerodinámica. Los faros delanteros, que se extienden hacia adelante a la parrilla frontal instantáneamente reconocible, le dan a Puma un diseño frontal audaz y aerodinámico y una cara accesible.

Las proporciones amplificadas de Puma se mejoran aún más por un diseño único "flotante" de pilares A. Esta conexión ininterrumpida de la línea de la correa a la cubierta posiciona la masa visual de la cabina más hacia atrás, brindando una silueta poderosa pero distintivamente elegante.

El nuevo crossover Puma se presenta con personalidades distintivas, como la deportiva Puma ST-Line y el elegante Puma Titanium, que reflejan las preferencias de los clientes individuales.

Puma Titanium cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas mecanizadas en gris perla, y elementos cromados para la parrilla, faldones laterales y faros antiniebla. El difusor trasero y la placa de deslizamiento están acabados en gris metalizado, y la ventana rodea en negro brillante. En el interior, Puma Titanium se ofrece con un volante con efecto de cuero, apliques con efecto de madera para el marco del panel y el panel de instrumentos, e inserciones de tela distintivas para los interiores de las puertas.

La línea Puma ST-Line, inspirada en el Ford Performance, se ofrece con llantas de aleación mecanizadas en negro mate opcionales de 19 o 19 pulgadas opcionales y una suspensión deportiva con resortes especialmente adaptados y amortiguadores. En la parte delantera, la rejilla ST-Line cuenta con elementos de color negro mate y un envolvente de alto brillo, envolventes de faros de niebla de alto brillo y un alerón de techo funcional más grande opcional.

En el interior, la Puma ST - Line cuenta con un volante de fondo plano y costuras rojas exclusivas, también disponibles en los asientos de cuero parciales opcionales. Los pedales de aleación, la palanca de cambios de aluminio y el techo negro característico refuerzan aún más el carácter deportivo.

Una paleta de 10 colores exteriores vibrantes incluye Blazer Blue, Frozen White, Race Red, Solar Silver, Agate Black, Lucid Red, Gray Matter, Desert Island Blue, Magnetic y Metrópolis White.

HASTA UN RESUMIDERO

El estilo seductor de Puma se opone al sentido de crossover compacto sin precedentes, respaldado por soluciones innovadoras de estiba trasera que ofrecen soluciones prácticas a los problemas de almacenamiento diarios. Puma ofrece el mejor espacio de carga sin concesiones y espacio para equipaje trasero de su clase de 456 litros. Un compartimiento de carga flexible puede acomodar cómodamente una caja de 112 cm de largo, 97 cm de ancho y 43 cm de alto con la segunda fila de asientos plegados en posición plana.

Desarrollado para satisfacer y superar los requisitos de los clientes en cuanto a espacio práctico para el equipaje, el Ford MegaBox ofrece un espacio de almacenamiento profundo y versátil que puede acomodar cómodamente dos bolsas de golf en una posición vertical.

La solución de almacenamiento ofrece una capacidad de 80 litros en un espacio de 763 mm de ancho, 752 mm de largo y 305 mm de profundidad, que puede albergar elementos inestables de hasta aproximadamente 115 cm de altura, como las plantas de interior, en posición vertical. Alternativamente, con la tapa abajo, el espacio puede usarse para ocultar equipo deportivo sucio o botas de Wellington embarradas. El forro sintético y el tapón de drenaje del Ford MegaBox en la parte inferior facilitan la limpieza con agua.

Para una mayor versatilidad, el piso de la bota de Puma se puede ajustar fácilmente con una sola mano para satisfacer los requisitos de carga, y para mantener una de las tres posiciones en el área de carga:

La carga del Puma se hace aún más fácil con la primera tecnología de puerta trasera sin manos del segmento de Ford. El sistema permite el acceso al espacio del maletero, incluso con los brazos llenos de comestibles, niños o equipo deportivo, con un simple movimiento de patadas debajo del parachoques trasero.

El portón trasero de Puma también presenta una innovadora solución incorporada para repisas de paquetes, que resuelve el desafío de qué hacer con el estante de paquetes cuando carga, descarga y transporta artículos grandes. La cubierta de equipaje montada en el portón trasero se mueve al unísono con el portón trasero y elimina la necesidad de soportes laterales, lo que garantiza un acceso sin obstáculos al área de carga trasera. La funda de equipaje flexible se moldea fácilmente alrededor de artículos voluminosos.

TECNOLOGÍAS, HASTA PARA LO QUE NO SE VE

Las asistencias para la conducción son de primera línea: Notificaciones de peligros incluyendo obras viales; vehículos descompuestos; animales, peatones y objetos en la calzada; e incluso las condiciones de conducción peligrosas se envían al vehículo por aire, lo que avisa a los conductores con anticipación sobre el desarrollo de situaciones más allá de su campo de visión.

Por primera vez en un Ford de segmento B, una cámara trasera de vista panorámica captura una vista de 180 grados que se puede visualizar en una pantalla táctil dentro del automóvil, para que los peatones, ciclistas y otros vehículos puedan verse más fácilmente cuando retrocede. De plazas de aparcamiento o calzadas.

Al ayudar a los conductores de Puma a revertir con mayor confianza, el Sistema de información de puntos ciegos (BLIS) de Ford con alerta de tráfico cruzado puede proporcionar una advertencia cuando se invierten vehículos que pronto se cruzan detrás de ellos. El sistema puede aplicar los frenos para evitar o mitigar los efectos de las colisiones si los conductores no responden a las advertencias.

La asistencia activa para estacionar de Ford con estacionamiento perpendicular ayuda a los conductores a encontrar espacios adecuados y estacionar manos libres con la nariz y la cola junto con otros autos. La tecnología de luces altas automáticas puede sumergir automáticamente los faros del Puma para evitar que los conductores se vuelvan deslumbrantes.

Al mejorar aún más el sistema de mantenimiento de carriles de Ford, la función de detección de borde de carretera puede reconocer dónde transita una carretera pavimentada a una superficie infranqueable, como un borde blando, un borde de grava dura o hierba. El sistema puede aplicar un par de torsión al volante para evitar que el vehículo se desvíe de la calzada.

Las tecnologías de Puma también ayudan a los conductores a negociar entornos urbanos ocupados. La asistencia previa a la colisión con detección de peatones puede detectar personas que se encuentran en la carretera o cerca de ella, o que pueden cruzar la trayectoria del vehículo. El sistema está diseñado para reducir la gravedad de algunas colisiones frontales que involucran vehículos y peatones, o para ayudar a los conductores a evitar algunos impactos por completo. Puma presenta una versión mejorada de la tecnología con un ángulo de cámara más amplio que ayuda a rastrear mejor los movimientos de los peatones.

Si ocurre un accidente, la tecnología de frenado posterior a la colisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al aplicar automáticamente una presión moderada de frenado cuando se detecta un evento de colisión inicial; la desaceleración del vehículo puede potencialmente disminuir las lesiones a los ocupantes y un mayor daño al vehículo.

Las tecnologías adicionales diseñadas para ayudar a los conductores de Puma a evitar accidentes incluyen:

La asistencia de dirección evasiva, diseñada para operar a velocidades de ciudad y autopista, utiliza un radar y una cámara para detectar vehículos estacionarios y de movimiento más lento que se avecinan, y brinda apoyo de dirección para que los conductores puedan maniobrar alrededor de un vehículo si la colisión es inminente.

Wrong Way Alert utiliza una cámara montada en el parabrisas y la información del sistema de navegación del automóvil para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando se conduce a través de dos señales de "No hay entrada" en una rampa de la autopista.

"Puma se ofrece con una gama de tecnología sin precedentes para su segmento", dijo Steffens. "Las características desde la carga inalámbrica hasta Stop & Go están diseñadas para adaptarse sin problemas a la vida de los propietarios y hacer que conducir a Puma sea una experiencia intuitiva y sin esfuerzo".