Riot System, un monstruo policial antidisturbios

Una compañía eslovaca diseñó un vehículo capaz de proteger a 40 antomotines contra una turba violenta

Puede desplegar un muro metálico de 7,31 metros de altura para proteger a cerca de 40 agentes antimotines, bloquear una calle o echar abajo barricadas.

Es el Riot System, un monstruoso vehículo de protección y contención policiaca de disturbios diseñado y armado por Bozena, una firma eslovaca enfocada al diseño y fabricación de unidades móviles para tareas peligrosas como tránsito en zonas minadas, destrucción de barricadas, recuperación de cadáveres en áreas en conflicto armado. 

El enorme Riot se desarrolló en estrecha colaboración con especialistas del Cuerpo de Policía de Eslovaquia. Su barrera desplegable se puede utilizar de manera flexible en como herramienta para dirigir o dispersar multitudes violentas, bloquear calles totalmente estrechas y crear un control de acceso seguro y efectivo a áreas y edificios protegidos. 

Un sistema de cámaras exteriores permite ejecutar la observación directa y el seguimiento de la situación operativa. Tiene altavoces de advertencia para rijosos y ventanillas antibalas. Puede intervenir en operaciones antiterroristas urbanas y luchar contra francotiradores, además de eliminar obstáculos más pequeños y desactivar otros más grandes con una cuchilla niveladora. 

Como disuasivos activos, lleva dispensadores de gas lacrimógeno y dos cañones de alimentados por dos tanques, uno con 3.000 litros de agua y otro que almacena 100 litros de espuma; ambos con protección antibalas. Tiene un motor de 140 caballos y puede desplazarse a una velocidad máxima de 40 km/h y puede girar sobre sí mismo 360 grados.