SEAT cumple siete décadas

Del democrático 600 a los autos eléctricos, la digitalización y la nueva movilidad urbana

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Fundada el 9 de mayo de 1950, SEAT, la compañía que puso a España sobre ruedas, cumple este sábado 70 años.

SEAT abrió las puertas de la fábrica en 1953 en Barcelona con una producción diaria de cinco vehículos del SEAT 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos en la historia de la marca como el SEAT 600 y el SEAT 127, la compañía decidió construir una nueva fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción de Barcelona a Martorell. Esta planta, que arrancó tras una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del SEAT Ibiza y del nuevo SEAT Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias.

Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia. Hasta hoy, se han producido en total más de 19 millones de vehículos SEAT.

Desde que la compañía realizó su primera venta al exterior en 1965, con Colombia como destino, SEAT se ha afianzado como el primer exportador industrial español, con casi un 3% de las exportaciones totales de la economía española. Hoy los vehículos de SEAT llegan a lugares tan dispares como Nueva Zelanda, México o la Guayana francesa.

La evolución de SEAT en estos 70 años ha sido vertiginosa, desde el diseño de sus coches al volumen de las exportaciones, pasando por la producción. A partir de 1986, pasa a formar parte de la familia Volkswagen. La inclusión de España en la Comunidad Económica Europea abre grandes posibilidades para la marca. 

Actualmente se fabrican los mismos coches en tres minutos que antes en todo un día; y, frente a los dos años de espera que había en la década de los 50 para recibir un 600, hoy, con el servicio Fast Lane, se puede comprar un coche en 10 minutos con 5 clicks, y recibirlo en menos de 21 días.

Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones, entre ellos algunos que han marcado un antes y un después, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o con el mítico SEAT 600, que se presentó en 1957 y consiguió ser un icono de libertad y movilidad. En 1984 llegó el primer SEAT Ibiza y en 1999 el SEAT León, que ha sido un éxito en ventas desde su lanzamiento. Cabe también destacar, que a partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el SEAT Ateca, el SEAT Arona y el SEAT Tarraco y que en 2019 la compañía anunció el SEAT Mii electric, el primer vehículo eléctrico de la firma.

La compañía está inmersa en una fuerte ofensiva eléctrica. En este sentido, lanzará en 2020 y 2021 nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del SEAT Mii, ya a la venta: la nueva familia del León, que cuenta con una versión PHEV; el Tarraco PHEV y el recientemente presentado CUPRA Formentor, que dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Por último, el-Born acompañará al Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

SEAT ha mantenido una trayectoria de crecimiento continuo y sostenible, que ha impulsado la industria de la automoción en España.  Si la producción de vehículos empezó en 1953 con una plantilla formada por 925 personas, en la actualidad en SEAT trabajan más de 15.000 empleados y tiene un efecto multiplicador sobre la industria auxiliar, generando unos 100.000 empleos en conjunto.

Con una facturación de 11.157 millones en 2019 y con una exportación, tanto de vehículos como de componentes, que alcanza el 81% del volumen de negocio (9.041 millones de euros), SEAT es la principal empresa industrial exportadora de España. Asimismo, SEAT Martorell es hoy la fábrica que produce más automóviles en España, el segundo mercado productor de vehículos en Europa. Destaca también que SEAT destinó 1.259 millones de euros a inversiones y gastos en I+D en este 2019, de los cuales 27 millones de euros fueron directamente inversiones en iniciativas sostenibles en las instalaciones de Martorell con el objetivo de rebajar las emisiones de CO2 y, gracias a una ambiciosa estrategia medioambiental, convertir a Martorell en una planta con huella de carbono cero en 2030.