Tecnología automotriz inspirada en el espacio

Nissan identifica los aportes innovadores del viaje a la Luna para sus vehículos

Tecnología automotriz inspirada en el espacio

Hoy 20 de julio se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y, desde entonces, numerosos avances en la tecnología espacial se han introducido en la vida cotidiana, incluidas las innovaciones en la industria automotriz. Nissan actualmente utiliza muchas de estas tecnologías – algunas de ellas incluso para impulsar el futuro de la conducción autónoma – y a continuación presenta las más representativas:

CÁMARAS Y RADARES DE ASISTENCIA AL MANEJO

Desarrollada originalmente como guía satelital para asistir con viajes espaciales, actualmente, Nissan utiliza esta tecnología con el nombre de ProPILOT para apoyar al conductor a través de cámaras y radares para la conducción autónoma. Entre las innovaciones que utilizan este tipo de sensores destacan el Frenado de Emergencia Automático y la Alerta Inteligente de Colisión Frontal.

FAROS LED 

Estas brillantes luces usualmente utilizadas para experimentos de crecimiento de plantas en el espacio, también son utilizadas en los faros traseros y delanteros de los vehículos, así como al interior de éstos.

ASIENTOS CERO GRAVEDAD 

Los asientos Nissan Zero Gravity están inspirados en la ligereza del espacio y diseñados para una conducción más satisfactoria sin importar lo largo de los trayectos. Los asientos forrados en piel fueron por primera vez desarrollados en 1981 para su uso en el espacio. Vehículos como el nuevo Nissan Altima, Nissan Murano, Nissan X-Trail y Nissan Kicks, integran esta novedosa tecnología espacial.

SISTEMA GPS DE NAVEGACIÓN

Creado a finales de 1950 cuando los científicos ubicaban la posición de los satélites con señales de radio, el sistema de navegación GPS ha ayudado por varios años ya, a los conductores a encontrar su destino.

SOFTWARE COMPUTARIZADO 

El software dinámico computarizado es utilizado por los ingenieros para el desarrollo de cohetes espaciales; un software similar es utilizado por Nissan para hacer los motores más eficientes como el del nuevo Nissan Altima con 2.5 litros.

BATERÍAS DE IONES DE LITIO

La investigación desarrollada para impulsar los transbordadores espaciales ha ayudado a refinar las baterías de iones de litio que actualmente se utilizan en vehículos eléctricos como Nissan LEAF.

Frenos resistentes al calor 

Utilizando un compuesto especial inspirado en los transbordadores espaciales, los vehículos Nissan son capaces de frenar en repetidas ocasiones sin reducir su desempeño.

ESCUDO TÉRMICO PARA EL ESCAPE

Estos escudos térmicos inspirados en aquellos utilizados en los transbordadores espaciales para amortiguar el calor de la fricción exterior, actualmente protegen elementos clave de los vehículos automotores.