Un auto incomparable de 175 mdp (VIDEO)

Bugatti presentó el Centodieci, un hiperdeportivo de celebración del que fabricará sólo diez ejemplares

Si es comparable, no es un Bugatti “, bromeó una vez Ettore Bugatti, fundador de su marca francesa de autos de 110 años. “Cada uno es un espécimen único por derecho propio. Único, y no comparable. Si es así, solo entre ellos”.

Hace honor a esa línea de automotores incomparables el debut del Bugatti Centodieci durante el Quail, A Motorsports Gathering en el Quail Lodge & Golf Club en Carmel Valley, California, será fabricado en Molsheim, Francia, y se limitará a solo 10 ejemplares, cada uno con un precio mínimo de 8 millones de euros, más los impuestos (cerca de 175 millones de pesos). Se esperan las primeras entregas en 2021.

Aunque comparte rasgos de diseño comunes e ingeniería con sus hermanos Chiron y Divo, el Centodieci  liga su ADN a un antepasado histórico en la marca, el Bugatti EB110. 

“Estamos orgullosos de nuestra larga historia de Bugatti, de la cual el EB110 es en gran parte”, mencionó Stephan Winkelmann, CEO de Bugatti, en un comunicado publicado. “Es por eso que celebramos una reinterpretación de este vehículo extraordinario con el Centodieci, italiano para 110”.

El EB110 se desarrolló bajo el mandato de Romano Artioli, que tenía aspiraciones de devolver a Bugatti a su antigua gloria después de, para todos los efectos, un paréntesis de casi cuatro décadas. Diseñado inicialmente por Marcello Gandini, fue revisado antes de la producción por Giampaolo Benedini y presentado en 1991 para conmemorar el 110 cumpleaños del fundador de la casa, Ettore Bugatti, de ahí la nomenclatura. Solo se construyeron 139 ejemplares en la planta de Campogalliano, Italia, antes de que se cerrara en 1995 por la caída del mercado y problemas administrativos.

El Grupo Volkswagen resucitó la maca aproximadamente tres años después. “Con el Centodieci, rendimos homenaje al superdeportivo EB110 que se construyó en la década de 1990 y forma parte de nuestra historia llena de tradición”, explica el presidente de Bugatti. “Con el EB110, Bugatti se catapultó nuevamente a la cima del mundo automotriz”

Precisa desde luego una sofisticada ingeniería para controlar y enfriar un motor W-16 de 8.0 litros, exhibido bajo vidrio, lleno de 1.600 hp, en oposición al V-12 de 3.5 litros del EB110 con 603 hp (en la versión más sofisticada). El Centodieci, que pesa 44 libras menos que el su hermano el Chiron y tiene una relación potencia-peso de 2.86 libras por hp, va de 0 a 100 kilómetros en 2.4 segundos y corre con 100 caballos más que ambos. Y mientras que el Chiron alcanza un máximo de 420 kilómetros por hora, el Centodieci mantiene el ritmo con el Divo a 380 kph, compartiendo el énfasis de este último en la aceleración lateral.