Un robot abastece piezas en planta Ford

Los vehículos autónomos de Ford están todavía a unos pocos años, pero un pequeño robot ya está mostrando lo que es posible.

Apodado "Survival", debido a su capacidad para adaptarse a su entorno, el robot autónomo entrega piezas de repuesto alrededor en una armadora de Ford en Valencia, España, donde esquiva objetos imprevistos, cambia su ruta si está obstruida y se detiene en su caminocuando es necesario.

Desarrollado en su totalidad por ingenieros de Ford, es el primero de su tipo en ser utilizado en instalaciones de la compañía.

"Lo programamos para aprender todo el piso de la planta, de modo que, junto con los sensores, no necesita ninguna guía externa para navegar", explicó Eduardo García Magraner, gerente de ingeniería, en la planta de estampado y carrocería de vanguardia de Ford en Valencia, España.

"Survival" es uno de una serie de robots inteligentes empleados en las instalaciones europeas de Ford, incluidos " Robutt " y co-bots en Colonia, Alemania. El robot autónomo utiliza la tecnología LiDAR (Detección de luz y alineación) para visualizar su entorno, una tecnología que también se utiliza en los prototipos de vehículos autónomos de Ford.