Versa eleva su nivel... ¿excepto para México?

Nissan Estados unidos presentó una nueva generación del modesto subcompacto favorito de los taxistas mexicanos, pero se duda que se comercialice en el país.

Un Versa que pretende democratizar la disponibilidad de las características avanzadas de seguridad inteligente de Nissan en toda la línea de sedanes, al menos para el mercado estadounidense, es el resultado de la renovación generacional de este subcompacto, presentada ayer por Nissan Estados Unidos en Fort Lauderdale, Florida, en el Festival de Música Tortuga de Rock the Ocean,

La próxima generación del motor de 1.6 litros y 4 cilindros para el Versa 2020 ofrece 122 caballos de fuerza y un par de 114 lb-ft de par combinado con la transmisión Xtronic mejorada o un manual de 5 velocidades.

Al menos para Estados Unidos, Nissan anuncia que añadirá características tecnológicas a menudo reservadas para segmentos más costosos, incluyendo entrada remota sin llave, arranque con botón pulsador, ventanas eléctricas, seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, detección de peatones, freno automático en reversa, aviso de abandono involuntario de carril y asistente de luces altas automáticas. De manera opcional se puede sumar monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo y aviso de atención del conductor.

También están disponibles funciones populares como asientos delanteros con calefacción, control de clima automático, Apple CarPlay TM y Android Auto TM .

Para México se ve difícil que este auto, preferido de los taxistas por su bajo costo, mantenga el mismo nivel de prestaciones tecnológicas. Nissan Mexicana no hizo pronunciamiento alguno ni articipó de la campaña previa de lanzamiento, así que quizá para México el Versa feíto, con menos motorización y prestaciones en mínimos permanezca para el mercado mexicano. Si el 2020 entra, será con otro nombre y en otra gama. 

El nuevo diseño, que presenta dimensiones exteriores más bajas, más anchas y más largas al tiempo que conserva el espacio interior. Los elementos clave son la rejilla de movimiento en V, los faros en forma de boomerang y las luces traseras, los montantes en forma de C y el techo flotante. El frente tiene la línea del Micra sedán europeo, mientras que la cajuela y los faros traseros encastrados son similares a los del Sentra.  El resultado es un automóvil de nivel de entrada que los diseñadores describen como “un sedán compacto moderno enérgico, provocativo y atractivo”.