A regañadientes, Unión Europea considera demorar el Brexit

No obstante, advierte que si el Parlamento británico rechaza la oferta, tendrán una salida caótica en poco más de una semana.

A regañadientes, Unión Europea considera demorar el Brexit

A-AA+

BRUSELAS (AP) — Agotados tras tres años de indecisión en Londres, los líderes de la Unión Europea se inclinaban a regañadientes el jueves por otorgarle un poco más de tiempo al Reino Unido para que salga del bloque sin problemas, pero advirtieron que, si el Parlamento británico rechaza la oferta, tendrán una salida caótica en poco más de una semana.

La profunda incertidumbre entre los dirigentes reunidos en una cumbre de la UE en Bruselas sólo era superada por la intensa ansiedad de los políticos, comerciantes y ciudadanos en Gran Bretaña. El ejército británico incluso montó un puesto de comando en un refugio subterráneo bajo el Ministerio de Defensa en Londres para ayudar a coordinar un plan “sin acuerdo”.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que era responsabilidad de los legisladores británicos aprobar un acuerdo para el Brexit y asegurarse de que Gran Bretaña no salga estrepitosamente sin un acuerdo con el bloque el 29 de marzo, la fecha programada de salida.

“En caso de que se vote ‘no’... seguro llevará a todos a un no acuerdo”, advirtió Macron. “Se acabó”.

La Cámara de los Comunes está dividida, tanto al interior de sus partidos políticos como entre ellos, sobre si salir de la UE y cómo hacerlo. En dos ocasiones rechazó el acuerdo que la primera ministra Theresa May negoció con los líderes del bloque europeo a finales del año pasado.

“Todos estamos esperando, esperamos ver cuál es la intención de los británicos”, dijo el presidente del Parlamento de la UE Antonio Tajani. “Todos estamos preocupados”.

Esta semana, May finalmente reconoció que están en un punto muerto con el Brexit y pidió a la UE demorar la salida de Gran Bretaña hasta el 30 de junio, esperando que sea tiempo suficiente para obtener la aprobación parlamentaria para el pacto en un tercer intento y luego aprobar las leyes necesarias para una salida ordenada.

En la reunión en Bruselas, los líderes de la UE consideraban la petición — al principio con el 22 de mayo en mente, para evitar que Gran Bretaña participe en las elecciones europeas parlamentarias entre el 23 y 26 de mayo.

Se requiere unanimidad de los 27 líderes y la discusión se extendió más de lo esperado. Un funcionario de la UE que no quiso ser identificado porque las negociaciones están en desarrollo, dijo que el apoyo se materializaba alrededor del 7 de mayo como fecha para el Brexit, pero incluían una referencia al 11 de abril como fecha límite para que Gran Bretaña decidiera si quiere participar en las elecciones del Parlamento Europeo.