logo pulso
PSL Logo

Abogado de Boluarte dice que ella no tuvo responsabilidad jurídica de muertes en protestas

Por EFE

Agosto 26, 2023 08:03 p.m.

A

Lima, 26 ago (EFE).- El abogado de la presidenta peruana, Dina Boluarte, reiteró este sábado que la mandataria no tiene responsabilidad jurídica sobre las muertes ocurridas en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre y marzo por las que la Fiscalía la investiga.

"Ella no tiene responsabilidad jurídica de ninguna manera en esta situación. Las responsabilidades políticas que puedan existir tendrán que [determinarse] una vez que se establezca que en las situaciones que hemos visto y lamentamos las muertes (...) efectivamente hubo un uso bueno o malo del arma", dijo Joseph Campos a la emisora RPP.

En ese sentido, la defensa de la mandataria dijo que si se demuestra que hubo un buen uso de la fuerza, entonces no va a haber responsabilidad ni jurídica ni política. 

"El contexto de violencia es lo que vimos y algunos de los policías que hemos podido ver, porque hemos verificado múltiples declaraciones y todas han sido consistentes en decir que no hubo una instrucción de Dina Boluarte", añadió.

Campos solicitó este miércoles a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, archivar la denuncia por genocidio presentada contra la jefa de Estado por dichas muertes porque considera demostrado que no participó en la imputación.

Declaró, también a RPP Noticias que "se siga investigando y que se establezcan las situaciones en las que hubo uso debido o indebido de la fuerza, y en base a ello absolver o responsabilizar; pero eso no se hace de la manera como se está investigando".

En tal sentido, confirmó que han pedido "a la Fiscal de la Nación que cierre esta investigación, porque hay un deterioro de la autoridad democrática que es devastador para el Estado".

Campos añadió que "lo que hemos visto es que ocurrieron manifestaciones violentas que no pueden ser calificadas como protesta", y que las muertes ocurridas en esas movilizaciones "se están investigando".

"Acá hubo alguien que mantuvo la zozobra y que provocó un contexto que deberá ser investigado", acotó el letrado.

En un escrito enviado a la fiscal de la Nación, Campos señala que "se ha demostrado, durante la investigación preliminar, que mi patrocinada no participó en los hechos imputados y que no se configuran los elementos objetivos y subjetivos de los delitos imputados", entre ellos los de genocidio, homicidio y lesiones graves.

"Se ha descartado que haya existido una orden por parte de la presidenta para efectos de las lamentables muertes, que se siguen investigando", indicó en el documento.

Remarcó que Boluarte solo recibió un informe al final del día de las acciones de control de las protestas y que ella había dado instrucciones para que se ciñeran al respeto de los derechos fundamentales.

La mandataria es investigada junto a varios integrantes del Ejecutivo por la muerte de 49 personas en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, durante las protestas ocurridas entre diciembre y febrero último que pedían su renuncia y el cierre del Congreso.