logo pulso
PSL Logo

Abogados de H. Biden prometieron poner al presidente en el estrado

Por El Universal

Agosto 19, 2023 10:18 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La defensa de Hunter, hijo de Joe Biden, prometió poner al presidente demócrata en el estrado como testigo si el Departamento de Justicia acusaba a su cliente.


De acuerdo con un reporte de "Político", en 2022 se filtró que los agentes federales creían que tenían suficiente evidencia para acusar a Hunter de comprar ilegalmente un arma como consumidor de drogas.
"El presidente Biden ahora, sin duda, sería un testigo de hecho para la defensa en cualquier juicio penal", escribió Chris Clark, abogado de Hunter, en una carta de 32 páginas revisada por "Político".
Los archivos, siempre según el medio, muestran cómo colapsó un acuerdo: un cambio repentino que ocurrió después de que los republicanos lo criticaron y un juez planteó preguntas al respecto. El colapso renovó la posibilidad de que Hunter vaya a juicio mientras su padre aumenta su candidatura a la reelección de 2024.
El viernes de la semana pasada, en una presentación ante el Tribunal de Distrito de EU de Wilmington, los fiscales dijeron que las conversaciones con el equipo legal de Hunter sobre una posible declaración de culpabilidad por delitos menores de impuestos federales y un delito grave por armas estaban "en un punto muerto".
"El gobierno ahora cree que el caso no se resolverá sin un juicio", escribió el fiscal federal adjunto Leo Wise. El fiscal general señaló las "circunstancias extraordinarias" del asunto al hacer el anuncio en el Departamento de Justicia.
Durante las negociaciones privadas con los fiscales, según muestran los documentos, los abogados a menudo invocaron los extraordinarios trasfondos políticos del caso. Dejaron en claro a los fiscales que pensaban que la presión de los republicanos del Congreso estaba dando forma incorrecta a la investigación. Nombraron a Donald Trump, al senador Chuck Grassley y al enjuiciamiento fallido de un abogado de Hillary Clinton. Argumentaron que presentar el caso destruiría la reputación del Departamento de Justicia.
Remarcaron, agrega "Político", que un juicio del hijo del presidente crearía un caos político y constitucional.
Los documentos fueron compartidos a ese medio por una persona con conocimiento de las comunicaciones entre el Departamento de Justicia y el equipo legal del hijo del mandatario.
Ahora, el fiscal David Weiss, que supervisa la investigación, se ha convertido en fiscal especial y dice que el caso se dirige a juicio. Y Clark ha dejado de representar al hijo del presidente y dice que, en cambio, espera ser testigo.
En septiembre de 2019, "The Wall Street Journal" y otros medios revelaron que Trump, entonces mandatario republicano, presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, un exactor televisivo, para que investigara a Joe Biden, y a su hijo, Hunter. Desde ahí, la sombra del impeachment sobrevoló la Casa Blanca y sería la base del cargo que le imputaron a Trump por abuso de poder.
Trump sobrevivió al juicio político que se derivó del episodio, y afirmó repetidamente a lo largo de su campaña de 2020 que Joe Biden se había involucrado en tratos corruptos con su hijo.
A la luz de las incesantes demandas de Trump de que se investigue al hijo de Biden, acusar a Hunter de delitos fiscales sería "devastador para la reputación" del Departamento de Justicia, afirmaron sus abogados. Parecería que el Departamento había accedido a la campaña de presión política de Trump, informa "Político".
En 2022, el Departamento de Justicia confirmó a los abogados que su cliente Hunter también podría enfrentar cargos federales por un delito con armas. En 2018, mientras consumía crack con regularidad, supuestamente compró un arma y firmó documentos del gobierno prometiendo, entre otras cosas, que no consumía drogas ilegales. Poseer un arma como usuario de drogas es un delito grave, al igual que mentir en un formulario de compra.
En este año, tras descarrilarse un acuerdo de culpabilidad y luego de que se nombrara a un fiscal especial, un juez "dio luz verde a la moción de los fiscales de retirar los cargos fiscales para que el caso pueda presentarse en otro lugar. También dio luz verde a la salida de Clark del equipo legal de Biden. Clark dijo que podría ser testigo en un posible juicio: podría tener que testificar sobre las negociaciones de declaración de culpabilidad en sí. Un portavoz de la Casa Blanca no comentó si el presidente Joe Biden también podría ser testigo", menciona "Político".