Accidente en Cueva de Hielo en Islandia
Turismo en Islandia y la cueva de hielo: novedades
LONDRES (AP) — La policía de Islandia canceló una búsqueda en una cueva de hielo cuyo colapso mató a una persona y dejó gravemente herida a otra, al determinar que, contrario a lo que se pensaba, no hay nadie desaparecido.
Las autoridades inicialmente lanzaron un operativo mayor, con hasta 200 rescatistas que escudriñaron el hielo con las manos a fin de hallar a dos personas que se consideraban desaparecidas.
Pero eventualmente la agencia determinó que nadie estaba desaparecido, al revisar los registros de la compañía turística y hallar que había solo 23 personas en el tour y no 25 como se pensaba. Aun así, los rescatistas siguieron trabajando para quitar todo el hielo colapsado, a fin de asegurarse de que no quedaba nadie allí.
“El jefe policial en el terreno anunció que todo el hielo que al parecer cayó encima de la gente había sido retirado”, dijo la policía. “Se hizo evidente que no había nadie sepultado bajo el hielo”.
El operativo de rescate comenzó a eso de las 3 de la tarde el domingo cuando las autoridades recibieron reportes de que una cueva de hielo se había derrumbado en el glaciar Breidamerkurjokull en el sudeste de Islandia. Un hombre murió en el lugar y una mujer fue llevada por helicóptero a un hospital en Reikiavik, la capital. Ambas víctimas son ciudadanos estadounidenses, dijo la policía.
La búsqueda, que fue suspendida en la noche debido a las condiciones peligrosas, se reanudó a eso de las 7 de la mañana, reportó la emisora RUV. Videos muestran a los rescatistas trabajando en dos enormes cráteres rodeados por el hielo ennegrecido del glaciar.
Pero para el final del día, las autoridades confirmaron que no había nadie desaparecido. La policía dijo que hubo “información errónea” sobre la cantidad de gente en la excursión.
La Asociación de Guías Montañistas de Islandia pidió una investigación exhaustiva y regulaciones más estrictas para los tours rupestres. Las visitas a glaciares en el verano pueden ser muy peligrosas, dijo la asociación.
La agencia turística está trabajando en un reporte al gobierno, sobre regulaciones para excursiones a glaciares y especialmente cuevas de hielo. La ministra de Turismo Lilja Alfredsdóttir dijo que el asunto será discutido en el Parlamento.
Las cuevas de hielo son un popular destino turístico en Islandia, donde los operadores de tours ofrecen la oportunidad de “explorar un glaciar por dentro” y ver el azul y “los asombrosos teñidos” del hielo.
El glaciar está a unos 300 kilómetros (185 millas) del volcán que estalló el viernes en la Península Reykjanes en el sudoeste de Islandia.
Los glaciares cubren un 11% de Islandia, una nación insular en el Atlántico norte en el borde sur del círculo ártico. El glaciar más grande es Vatnajokull, que abarca 7.900 kilómetros cuadrados (3.050 millas cuadradas). Breidamerkurjokull es un borde de Vatnajokull que desemboca en la Laguna Jokulsarlon, donde los icebergs constantemente se deslindan del glaciar.
no te pierdas estas noticias