logo pulso
PSL Logo

Activista gana Nobel de la Paz

La iraní Narges Mohammadi ha luchado por años en favor de los derechos de la mujer

Por EFE

Octubre 07, 2023 03:00 a.m.

A

Copenhague.- La activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su incansable campaña en favor de los derechos de la mujer y la democracia, y contra la pena de muerte.

Mohammadi, de 51 años, ha mantenido su activismo a pesar de las numerosas detenciones por parte de las autoridades iraníes y de haber pasado años tras las rejas. Ha sido una de las principales impulsoras de las protestas encabezadas por mujeres en todo el país, desencadenadas por la muerte el año pasado de una joven de 22 años bajo custodia policial. Estas manifestaciones se convirtieron en uno de los desafíos más intensos jamás planteados al gobierno teocrático de Irán.

En una declaración tras el anuncio del Nobel, Mohammadi afirmó que “nunca dejará de luchar por la realización de la democracia, la libertad y la igualdad. Sin duda, el Premio Nobel de la Paz me hará más resiliente, determinada, esperanzada y entusiasta en este camino, y acelerará mi paso”, afirmó en la declaración, preparada de antemano en caso de que fuera nombrada ganadora del Nobel.

Mohammadi, ingeniera de formación, ha sido encarcelada 13 veces y condenada cinco. En total, ha sido sentenciada a 31 años de prisión. Su encarcelamiento más reciente comenzó cuando fue detenida en 2021 tras asistir a un acto en memoria de una persona fallecida en las protestas nacionales desencadenadas por el aumento del precio de la gasolina.

Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de Mohammadi.

“Su reconocimiento hoy por el Comité del Nobel de la Paz envía un mensaje claro a las autoridades iraníes de que su represión de los opositores pacíficos y los defensores de los derechos humanos no quedará impune”, afirmó la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, en un comunicado.

El marido de Mohammadi, Taghi Rahmani, que vive exiliado en París con sus dos hijos gemelos de 16 años, dijo que su esposa “tiene una frase que siempre repite: ‘cada premio me hará más intrépida, más resistente y más valiente para hacer realidad los derechos humanos, la libertad, la igualdad civil y la democracia’”.

Rahmani no ha podido ver a su esposa desde hace 11 años, y sus hijos no han visto a su madre desde hace siete, dijo.

“Este premio es para toda la población, para toda la lucha desde el principio, desde que el gobierno islámico llegó al poder”, dijo su hijo Ali Rahmani.