Activistas e ilegales, en alerta por redadas

Hoy inician las detenciones masivas en los Estados Unidos

Activistas e ilegales, en alerta por redadas

A-AA+

Washington.- “No abras la puerta, tienes derechos” o “si entran en casa no te resistas” son consejos que grupos proinmigrantes están ofreciendo a indocumentados, ante el inicio inminente de las redadas anunciadas por las autoridades de EU.

“No sabemos exactamente cuántas personas pueden verse afectadas en Houston (Texas), han dicho que a nivel nacional será unas 2.000”, dijo el director ejecutivo de la ONG FIEL Houston, César Espinosa.

Houston es una de las nueve ciudades donde se espera que a partir de este domingo den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas anunciadas por el presidente de EU, Donald Trump, para deportar a indocumentados.

El resto de localidades son Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), así como Denver (Colorado).

Pese a que el objetivo de esas operaciones serán indocumentados con órdenes de deportación, según las autoridades, Espinosa alertó que “cuando (las agencias) Inmigración ingresa en una vivienda pueden pagar justos por pecadores, porque pueden abrir la puerta quienes no tienen órdenes de aprehensión contra ellos”.

De acuerdo a los datos de Espinosa, en Houston hay unos 600,000 indocumentados, “la mayoría son individuos pero también hay muchas familias”, de una población de 1.5 millones de inmigrantes, sobre todo de origen mexicano.

“Estamos a la espera de ver si Trump se concentra solo en las personas con órdenes de deportación”, apuntó el responsable de FIEL Houston. Aseguró que están preparados, dando “aliento, calma...” a personas que puedan verse afectadas.