logo pulso
PSL Logo

Activistas piden devolver migrantes muertos en Melilla a sus familias

Por EFE

Julio 01, 2022 03:53 p.m.

A

RABAT, Marruecos (EFE).- Decenas de activistas se congregaron hoy en una sentada frente al Parlamento marroquí en Rabat para pedir dar sepultura digna y devolver a sus familias los cuerpos de los 23 emigrantes que murieron el pasado viernes durante el intento de cruce masivo de migrantes desde Marruecos hacia la ciudad española de Melilla.

Los participantes en esta protesta, convocada por varias ONG defensoras de derechos humanos y derechos de los emigrantes, pidieron también la apertura de una "investigación independiente" sobre la tragedia "para determinar las responsabilidades".

"Los migrantes no son criminales" y "no a Frontex" son algunas de las pancartas que sostuvieron los manifestantes que guardaron un minuto de silencio por las personas muertas.

"Hoy en día conocemos la voluntad de Marruecos de ayudar y acoger a las personas emigrantes, les recomendamos que nos ayuden no solo a identificar las personas muertas sino también a devolver sus cuerpos a sus parientes para decidir si enterrarlos aquí o en sus países", dijo el activista Mamadou Diallo, del Colectivo de Comunidades Subsaharianas en Marruecos.

Diallo, que leía las recomendaciones que dirigen las ONG participantes en la sentada a las autoridades marroquíes ante los periodistas presentes, también pidió "no recriminar" a los emigrantes y "no vincular" su situación con las mafias de tráfico de migrantes.

Las ONG participantes en la protesta elevaron el número de los muertos en la tragedia de Melilla a 29.