logo pulso
PSL Logo

Acusan a excanciller de Austria de falso testimonio en una investigación

Por AP

Agosto 18, 2023 11:23 a.m.

A

El excanciller de Austria Sebastian Kurz fue acusado de ofrecer falso testimonio en una investigación parlamentaria sobre un escándalo que provocó la caída de su primer gobierno, dijo la fiscalía el viernes.

La acusación presentada ante el tribunal estatal de Viena señala a Kurz, a su exjefe de gabinete, Bernhard Bonelli, y otra persona no identificada, explicó en un comunicado la oficina de la fiscalía que investiga casos de corrupción. La corte indicó que Kurz será juzgado el 18 de octubre.

Los cargos se derivan de una investigación iniciada en 2021, cuando Kurz fungía como canciller, y se centra en su declaración en una investigación parlamentaria centrada en la supuesta corrupción en su primer gobierno, una coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad que colapsó en 2019.

Kurz desmanteló esa alianza tras la aparición de un video en el que se veía al vicecanciller y líder del Partido de la Libertad en ese momento, Heinz-Christian Strache, ofreciendo aparentemente favores a un supuesto inversionista ruso.

En el caso de corrupción, Kurz está acusado de ofrecer pruebas falsas con respecto a su papel en la creación de un holding, OeBAG, que administra la participación estatal en algunas empresas.