Acusan crueldad en centros migrantes

Los niños detenidos en esos lugares están enfermos, sin servicios y con miedo, denuncian

Acusan crueldad en centros migrantes

Washington.- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

"Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias", dijo bajo juramento Elora Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.

La experta en inmigración visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las "condiciones insalubres" existentes.

Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada para los menores.

"Los niños en Clint estaban sucios y angustiados, con miedo, estuvieron durante días y semanas sin acceso a jabón, duchas, cepillos de dientes, ropa limpia, nutrición o sueño adecuados", describió Mukherjee, que fue invitada a declarar por los congresistas demócratas.

La abogada explicó que los niños con los que habló también "parecían estar enfermos". 

"Muchos tenían mucosidad nasal que goteaba de sus narices, otros tenían tos... Como no tenían pañuelos a mano, se limpiaban la nariz con su ropa, manos y brazos", señaló. 

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. 

Se informó que al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados de sus padres en la frontera de EU con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de "tolerancia cero" el año pasado, según un informe divulgado este viernes por el Congreso.