Acusan en NY por narcotráfico a diputado de Honduras

A-AA+

La corte del distrito sur de Nueva York anunció hoy que presentó cargos contra el diputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcio, con lo que suman dos congresistas de Honduras que enfrentan esta clase de acusaciones en Estados Unidos.

En un comunicado, la corte indicó que en una acusación por separado presentó además cargos por tráfico de drogas contra el exacalde de la ciudad hondureña de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, así como contra sus cómplices y hermanos, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto.

Los cargos en cada acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, así como delitos relacionados con posesión de armas, que incluyen el uso de ametralladoras. Estados Unidos busca las extradiciones de los acusados desde Honduras.

De acuerdo con la acusación, desde 2004 hasta 2014 múltiples organizaciones del narcotráfico en Honduras y otros países enviaron con el apoyo de Martínez Turcio y otros cómplices cientos de kilogramos de cocaína proveniente de Venezuela y Colombia.

Los envíos de cocaína eran transportados del oeste dentro de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente importados a Estados Unidos, a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México, de acuerdo con la acusación.

Martínez Turcios, de 57 años de edad y actual diputado en el Congreso Nacional de Honduras, es el segundo congresista hondureño acusado en conexión con la investigación de la Oficina contra las Drogas (DEA) sobre tráfico de drogas con conexiones políticas en Honduras.

En enero de 2018, el congresista hondureño Fredy Renan Nájera Montoya también fue acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Martínez Turcios, supuesto miembro de una una violenta organización hondureña de tráfico de drogas conocida como los Cachiros, recibió en un periodo de 10 años sobornos por más de un millón de dólares, con lo que financiaba actividades de campaña y operaciones políticas.

Por su parte, los hermanos Urbina Soto utilizaron su influencia en la ciudad de Yoro para asociarse con los Cachiros para recibir cocaína de América del Sur, que luego transportaban a Estados Unidos.