logo pulso
PSL Logo

Hutíes amenazan con ataques a buques desde Yemen

Posibles represalias militares ante los ataques de los Hutíes con dron marítimo

Por AP

Enero 04, 2024 09:52 p.m.

A

WASHINGTON (AP) — Una embarcación armada no tripulada lanzada desde Yemen llegó a estar a un “par de millas” de navíos comerciales y de la Armada de Estados Unidos en el mar Rojo antes de estallar el jueves, apenas horas después de que la Casa Blanca y varias naciones aliadas emitieran una advertencia final a los hutíes que controlan ese país para que cesen los ataques o de lo contrario enfrentarán posibles represalias militares.

El vicealmirante Brad Cooper, jefe de las operaciones de la Armada estadounidense en Oriente Medio, dijo que era la primera vez que ese grupo miliciano respaldado por Irán había utilizado un navío de superficie no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) desde que comenzó a hostigar a los buques comerciales en el mar Rojo tras desatarse la guerra entre Israel y Hamás. Sin embargo, ya los ha usado en el pasado.

Fabian Hinz, experto en misiles e investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de investigación británico, indicó que los USV forman una parte crucial del arsenal marítimo de los hutíes y fueron utilizados durante batallas previas contra las fuerzas de la coalición saudí que intervinieron en la guerra en Yemen. Han sido usados regularmente como drones marinos suicidas que estallan al hacer impacto.