logo pulso
PSL Logo

Afganistán: Posible readmisión de mujeres en universidades

Por AP

Agosto 12, 2023 08:06 p.m.

A

KABUL (AP) — Las universidades en Afganistán están preparadas para readmitir a las mujeres como alumnas pero el líder del régimen Talibán tiene la última palabra sobre lo que pueda suceder, si es que sucede, dijo el sábado un funcionario de educación.

El Talibán prohibió en diciembre pasado la asistencia de las mujeres a las universidades, lo que desató indignación a nivel mundial. Apenas regresó al poder en agosto de 2021, el Talibán prohibió que las niñas cursen más allá del sexto grado. Afganistán es el único país del mundo que prohíbe la educación femenina.

El ministro de educación superior de Afganistán, Nida Mohammed Nadim, dijo en su momento que la prohibición a nivel universitario era necesaria para evitar la mezcla de géneros y porque a su consideración algunas asignaturas violaban los principios del Islam.

Añadió que la prohibición, ordenada por el dirigente del Talibán Hibatullah Akhunzada desde la ciudad sureña de Kandahar, continuaba en vigor hasta nuevo aviso.

Un asesor del Ministerio de Educación Superior, Molvi Abdul Jabbar, dijo que las universidades estaban preparadas para readmitir a las mujeres como estudiantes en cuanto Akhundzada ordene que se retire la prohibición. Se abstuvo de precisar una fecha o si en verdad sucedería.

Akhundzada “ordenó el cierre de las universidades, así que cerraron”, dijo a The Associated Press. “Cuando diga que se abran, se abrirán ese mismo día. Todos nuestros líderes están a favor de (reanudar la educación a las niñas) incluso nuestros ministros la apoyan”.

Jabbar dijo que se reunió por última vez con Akhundzada hace siete u ocho años. Combatieron juntos contra los rusos durante los 10 años de la intervención soviética en Afganistán y Jabbar ha sido parte del Talibán desde hace 27 años.

“Sólo por obediencia (a Akhundzada) seguimos sus órdenes”, apuntó.

Las declaraciones de Jabbar son otro indicio de las opiniones divergentes al interior del Talibán sobre el proceso de toma de decisiones y los edictos de Akhundzada, pero el principal portavoz Zabihullah Mujahid rechazó de inmediato las versiones sobre divisionismos. También dejan al descubierto la autoridad que ejerce Akhundzada en el Talibán.

El ministro Nadim había presentado la prohibición como una medida temporal mientras se encontraban soluciones para arreglar aspectos relacionados con la segregación de género, materiales de los cursos y códigos de vestimenta. Señaló que se reabrirían las universidades a las mujeres una vez que se resolvieran esos aspectos.

El Talibán hizo compromisos similares sobre el acceso de las niñas a la escuela secundaria, diciendo que se reanudaría una vez que se resolvieran “aspectos técnicos” sobre los uniformes y el transporte, pero las niñas siguen excluidas de las aulas.

Jabbar indicó que el sector educativo seguía igual que antes.

“Todo está listo de antemano, ya sea para estudios escolares o universitarios. La hora de inicio podría ser distinta: los niños en la mañana y las niñas en la tarde. O niñas por la mañana y niños por la tarde”.

Jabbar hizo sus declaraciones cuando faltan unos días para el segundo aniversario del regreso al poder del Talibán.