logo pulso
PSL Logo

Agresor avisó en mensajes sobre el ataque

Por AP

Mayo 26, 2022 03:00 a.m.

A

Uvalde, Texas.- El hombre armado que masacró a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Texas había advertido en mensajes en línea minutos antes del ataque que había baleado a su abuela y que iba a disparar contra una escuela, dijo el gobernador Greg Abbott el miércoles.

Salvador Ramos, de 18 años, usó un fusil semiautomático tipo AR-15 en el ataque del martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, el cual culminó con policías que allanaron un aula para abatirlo. Ramos compró legalmente dos fusiles de ese tipo apenas unos días antes, poco después de su cumpleaños, dijeron las autoridades.

“El mal arrasó ayer con Uvalde. Cualquiera que le dispare a su abuela en el rostro debe tener el mal en su corazón”, dijo Abbott. “Pero es mucho más malvado que alguien asesine a niños pequeños”.

Los investigadores no revelaron el motivo del ataque, en el que otras 17 personas resultaron heridas. Pero unos 30 minutos antes de la masacre, Ramos envió tres mensajes en línea, señaló Abbott. En el primero señaló que le iba a disparar a su abuela, luego que ya lo había hecho y finalmente que iba atacar una escuela primaria, según el gobernador. Se desconoce si Ramos especificó el nombre de la escuela.

El demócrata Beto O’Rourke, quien aspira a reemplazar a Abbott en el puesto de gobernador este año, interrumpió la conferencia de prensa y dijo que la tragedia era “predecible”. Señalando con el dedo a Abbott, declaró: “Esto es culpa tuya hasta que elijas hacer algo distinto. Esto seguirá sucediendo”. O’Rourke fue escoltado mientras los miembros de la multitud le gritaban, y uno de los presentes le dijo: “enfermo hijo de perra”.

A medida que surgían mas detalles en torno a la masacre más reciente en el país, el dolor se apoderaba de Uvalde, una comunidad de 16.000 habitantes.

El teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de 4to grado.

El agresor “se atrincheró cerrando la puerta con llave y simplemente empezó a disparar a los niños y maestros.