logo pulso
PSL Logo

Al menos 10 muertos en jornada violenta en el suroeste de Congo

Por AP

Agosto 12, 2023 01:23 p.m.

A

KINSHASA, República Democrática del Congo (AP) — Una milicia con armas de fuego y machetes mató al menos a 10 personas en enfrentamientos entre poblaciones en el suroeste de la República Democrática del Congo, informaron las autoridades el sábado.

El ataque es el episodio más reciente de una crisis que se profundiza a la sombra de otro conflicto en el otro lado de la enorme nación centroafricana.

Según el vocero del gobierno provincial Adelard Nkisi, una milicia conocida como Mobondo atacó a civiles e incendió viviendas en la aldea de Ipongi, 370 kilómetros (230 millas) al sur de Kinshasa, la capital, el viernes.

Los milicianos huyeron a la selva llevándose a una cantidad desconocida de personas maniatadas, dijo Nkisi. El gobierno provincial envió fuerzas de defensa y seguridad para restaurar la paz en la zona.

Las tensiones estallaron en junio de 2022 sobre derechos a la tierra e impuestos en el suroeste de Congo, entre los teke, habitantes históricos de la región, y campesinos de otros grupos étnicos como los yaka, que se asentaron cerca del río Congo más recientemente.

Según Nkisi, la violencia estalló el viernes debido al arresto de un líder de la milicia Mobondo, de mayoría yaka, en una población cercana.

En este ciclo de violencia han muerto al menos 300 personas entre junio de 2022 y marzo de 2023 debido a las disidencias entre los teke y los yaka en torno al aumento de impuestos y el acceso a las tierras de labranza.

Symphorien Kwengo, vicepresidente de una organización regional de la sociedad civil, exhortó al diálogo comunitario con la milicia Mobondo para aliviar las tensiones letales en el suroeste congoleño.