logo pulso
PSL Logo

Al menos 62 humanitarios han muerto en acto de servicio en zonas de conflicto este año

Por EFE

Agosto 16, 2023 10:30 p.m.

A

Ginebra, 17 ago (EFE).- Al menos 62 trabajadores humanitarios han perdido la vida desde el inicio de este año mientras prestaban servicio en diferentes zonas de conflicto en el mundo, reveló hoy la ONU con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se conmemora el próximo sábado 19.

Frente la pérdida de tantos colaboradores, la ONU ha lanzado la campaña "#EstamosAquí" para recordar que, pese a la creciente inseguridad y problemas de acceso, el compromiso de los trabajadores humanitarios sigue vivo en momentos en los que esas necesidades aumentan en todos sitios.

El organismo internacional conmemora además este año el 20º aniversario del atentado terrorista contra la sede de la ONU en Bagdad que causó 22 fallecidos y 150 heridos, entre los que se encontraban personal humanitario local e internacional que colaboraba en los inicios de la reconstrucción del país tras la invasión de Estados Unidos.

"Cada año mueren en acto de servicio casi seis veces más trabajadores humanitarios que los que murieron aquel oscuro día en Bagdad y en su inmensa mayoría son trabajadores humanitarios locales", dijo el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado emitido por el organismo en Ginebra.

Según datos provisionales, el conflicto en Sudán del Sur ocupa el primer puesto por inseguridad con un total de 40 ataques contra personal humanitario hasta el pasado 10 de agosto, que resultaron en 22 víctimas mortales.

Sudán se sitúa en segundo lugar con 17 ataques y 19 víctimas mortales en lo que va de año, una cifra que no se registraba desde el pico del conflicto étnico en la región de Darfur entre 2006 y 2009.

Los diferentes conflictos activos en el mundo, en lugares como la República Centroafricana, Malí, Somalia o Ucrania, también han causado numerosas bajas de trabajadores humanitarios, además de 84 heridos y hasta 34 secuestrados.

En 2022, la cifra de fallecimientos de personal humanitario ascendió a 116 y al menos 444 trabajadores fueron atacados, frente a las 141 muertes y 460 trabajadores humanitarios atacados en 2021.

"La impunidad de estos crímenes es una cicatriz en nuestra conciencia colectiva [...] Es hora de que cumplamos lo que tanto hablamos sobre la defensa del derecho internacional humanitario y que hagamos frente a la impunidad de las violaciones", sostuvo Griffiths.

La ONU y sus socios esperan asistir este año a casi 250 millones de personas en contextos de crisis alrededor del mundo, diez veces más que en 2003.