logo pulso
PSL Logo

Al menos nueve heridos deja atentado donde fue asesinado Fernando Villavicencio en Ecuador

Por EFE

Agosto 09, 2023 09:38 p.m.

A

Quito, 9 ago (EFE).- Al menos nueve personas heridas dejó el atentado en el que fue asesinado este miércoles el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, cuyo supuesto autor falleció después de un tiroteo con el personal de seguridad, según informó la Fiscalía General de Ecuador.

Los heridos son parte de los asistentes al mitin que realizó Villavicencio en un coliseo de una concurrida y céntrica zona de Quito, donde a la salida un desconocido abrigó fuego contra el candidato a ocupar el sillón presidencial de Ecuador en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto.

Entre los heridos se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías, precisó la Fiscalía, que junto a la Policía levanta indicios en el lugar de crimen y en el centro médico al que fueron trasladadas las víctimas.

La persona fallecida como supuesto autor del atentado quedó malherido luego de intercambiar disparos con el personal de seguridad presente en el lugar.

De acuerdo con la Fiscalía, el sospechoso fue trasladado primero a un juzgado de Quito tras ser aprehendido y de ahí aparentemente fue derivado a un centro médico donde una ambulancia de los Bomberos certificó su deceso.

El asesinato de Fernando Villavicencio ha causado una enorme conmoción en Ecuador, en medio de una campaña electoral marcada por la crisis de seguridad que vive el país, azotado por la delincuencia y el crimen organizado, mayormente ligado al narcotráfico.

De una manera similar fueron asesinados también recientemente el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Villavicencio, que concurría a los comicios por el movimiento Construye, había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra y, como al resto de candidatos presidenciales, se le había facilitado resguardo policial.

El periodista y exasambleísta, uno de los principales detractores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para estas elecciones generales extraordinarias, quienes han quedado consternados tras el crimen y varios de ellos han anunciado que suspenden sus campañas electorales a la par que han invocado a un pacto frente a la inseguridad.