logo pulso
PSL Logo

Alarmante, la situación en Nagorno Karabaj

Por EFE

Septiembre 28, 2023 03:00 a.m.

A

Naciones Unidas.- La asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, dijo este miércoles que las imágenes de los armenios huyendo del enclave de Nagorno Karabaj “por miedo a la violencia identitaria” son “alarmantes”.

Wairimu reiteró su “honda preocupación” por la situación en esta región de Cáucaso, de la que ha huido ya casi la mitad de su población (más de 50.000 de un total de 120.000).

La asesora no citó explícitamente a Azerbaiyán, que se ha hecho con el control del enclave, aunque el éxodo de los armenios es por temor a las medidas que contra ellos de los azeríes.

Recordó que “deben hacerse todos los esfuerzos para asegurar la protección de los derechos de los armenios étnicos que permanecen en la región”.

En un llamamiento que podía ir dirigido tanto a Azerbaiyán como a Armenia -destino final de los huidos-, dijo que “para los que se han marchado, debe garantizarse la protección”, subrayando que “los derechos de las minorías son piedra angular de la ley humanitaria”.

Así, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, prometió a la jefa de la USAID, Samantha Power, que Bakú protegerá los derechos de los armenios que permanezcan en la región de Nagorno Karabaj, donde ahora tiene lugar el proceso de desarme de las fuerzas separatistas.