Alemanes de diversas creencias protestan tras ataques antisemitas

Alemanes de diversas creencias protestan tras ataques antisemitas

A-AA+


Alemanes de diferentes religiones usaron el tradicional "kipá" judío en una muestra de solidaridad / Foto: AP
BERLÍN (AP) — Alemanes de diversas fes y creencias lucieron kipás el miércoles en las calles de diversas ciudades del país en protesta contra un ataque antisemita en Berlín y contra las crecientes expresiones de odio hacia los judíos.
La protesta fue causada por el ataque en plena luz del día la semana pasada a dos jóvenes que lucían kipás en un barrio elegante en la capital alemana. El ataque, en el que el sospechoso principal es un sirio de 19 años solicitante de asilo, causó indignación en Alemania y fuertes condenas de la canciller Angela Merkel.
Fue el más reciente de una serie de incidentes antisemitas que tienen a muchos judíos cuestionando su seguridad en Alemania, que trata aún de expiar el asesinato de 6 millones de judíos europeos en el Holocausto hace más de 70 años.
Las crecientes tensiones se producen además en momentos en que el país lidia con el influjo de más de un millón de migrantes mayormente musulmanes, junto con el surgimiento de un partido nacionalista, Alternativa para Alemania, que fue electo al Parlamento el año pasado. Sus líderes son conocidos por sus posiciones abiertamente antimusulmanas, pero su antisemitismo es menos obvio.
En toda Europa, el antisemitismo ha estado aumentado en años recientes y miles de judíos _principalmente de Francia_ se han ido a Israel.
Unas 150 personas _ judíos, musulmanes, cristianos y ateos_ se unieron el miércoles en la ciudad oriental de Erfurt, luciendo kipás en una muestra de solidaridad. Otras marchas similares se celebraban en Berlín, Colonia y Postdam.
En el ataque de la semana pasada en Berlín, la víctima de 21 años, un israelí árabe que dijo lució la kipá para mostrar solidaridad a sus amigos judíos, grabó el incidente en video, que rápidamente se volvió viral. El video mostró a un joven azotándole violentamente con un cinturón mientras gritaba: “¡Yahudi!”, judío en árabe.
El principal líder de la comunidad judía alemana, Josef Schuster, desató tensiones en la comunidad el martes al decir que le aconsejaba a la gente que visita grandes ciudades que no luzca kipás.
El grupo RIAS, que monitorea el antisemitismo, dijo que el año pasado hubo 947 incidentes en Berlín, incluyendo 18 ataques y 23 amenazas.
En total en Alemania, las autoridades dicen que existe un gran volumen de reportes de incidentes antisemitas, con el equivalente de casi cuatro por día en el 2017. Hubo 1.453 incidentes antisemitas, comparado con 1.468 en el 2016 y 1.366 en el 2015.