A-AA+
Líderes políticos y religiosos alemanés condenaron en forma unánime este jueves el ataque mortal de la víspera en el este del país, en el que un hombre intentó asaltar una sinagoga y expresaron su solidaridad con la comunidad judía.
La comunidad destacó que Alemania se encuentra unida por una convicción, en donde el antisemitismo no debe tener cabida en el país, luego del ataque a una sinagoga.
Pese a que el agresor no logró entrar al edificio religioso de la ciudad de Halle, asesinó a tiros a dos personas en la calle por la espalda, mientras que otras dos resultaron con heridas de graves.
El ataque tuvo lugar en la principal festividad judía del Yom Kipur, mientras más de 70 personas celebraban el evento religioso en la sinagoga, cuyas sólidas puertas evitaron una posible masacre antisemita, destacó la Deutsche Welle.
La canciller federal germana, Angela Merkel, que participó en una vigilia celebrada en la noche del miércoles en una sinagoga de la capital, ofreció sus "más profundas condolencias”.
La mandataria lamentó el ataque contra los judíos en Alemania, en el que dos personas fueron asesinadas.
"Mi objetivo, y el de todos los políticos, es hacer todo lo posible para que puedan vivir seguros. Y el día de hoy muestra que no ha sido suficiente, que tenemos que hacer más”, añadió.
El ministro de Interior, Horst Seehofer, se sumó a la condena general por el ataque, al tiempo que indicó que el perpetrador puede ser de "extrema derecha”.
En tanto el Parlamento Europeo mantuvo un minuto de silencio por las víctimas al comienzo de su sesión plenaria en Bruselas.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el ataque a través de un comunicado de su portavoz y habló de "una trágica demostración de antisemitismo”.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó que lo ocurrido es "otra manifestación de antisemitismo en Europa”.
Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, dijo que "la brutalidad del ataque sobrepasa todo lo que hemos visto en años recientes y es un profundo shock para todos los judíos en Alemania”.
Los líderes de las Iglesias católica y protestante alemanas también expresaron sus condolencias y pidieron a las personas de fe que hiciesen frente a la lacra del antisemitismo.








