Alta comisionada de ONU está inquieta por Venezuela

Sanciones agravarían la crisis del país, dice Michelle Bachelet

Alta comisionada de ONU está inquieta por Venezuela

A-AA+

Caracas, Ven.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el miércoles preocupación de que las recientes sanciones que impuso Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana puedan agravar la crisis económica y social que afronta Venezuela.

Durante el cuadragésimo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Bachelet además admitió, en la presentación del informe oral sobre Venezuela, preocupación por el impacto de la crisis en los derechos humanos y la “reducción del espacio democrático” ante la “criminalización” continua de las protestas y la disidencia.

El pronunciamiento de la expresidenta chilena coincide con una visita al país de dos semanas que inició el 11 de marzo una misión técnica de la organización para elaborar un informe que sirva de base para un posible viaje de Bachelet a Caracas.

En su informe Bachelet indicó que el alcance y la gravedad de las crisis en los alimentos, la atención de la salud y los servicios básicos “no han sido plenamente reconocidos por las autoridades”, por lo que las medidas que han adoptado han sido “insuficientes”.

Como muestra del deterioro de las condiciones de vida de la población, Bachelet citó una reciente encuesta que reveló que más de un millón de niños ya no asisten a la escuela, principalmente debido al hecho de que los padres no pueden darles el desayuno, el fracaso de los programas de alimentación de las escuelas y la falta de transporte público asequible. Asimismo, refirió que el deterioro del sistema de salud ha generado un impacto muy significativo en la mortalidad.