logo pulso
PSL Logo

AMLO llega a Chile para conmemoración luctuosa de Salvador Allende

Por El Universal

Septiembre 09, 2023 09:57 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Tras un vuelo de casi seis horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la noche de este sábado a Santiago de Chile para participar en los actos de homenaje que se llevarán a cabo por el 50 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende.


Minutos después de las 23:00 horas (hora local), procedente de Cali, Colombia, aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la capital chilena.
Tras descender de la aeronave militar, el presidente López Obrador fue recibido por Alberto Leo van Klaveren Stork, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y caminó, como marca el protocolo, por una alfombra roja entre filas de militares apostados en ambos extremos.
También estuvo presente la embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez.
Tras el recibimiento, el presidente López Obrador y su jefe de Ayudantía, Daniel Asaf, se retiraron a bordo de un vehículo negro.
El presidente López Obrador salió a las 15:27 horas de Cali, Colombia, tras participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, y para evitar pasar por espacio aéreo peruano -como lo advertido en días pasados para evitar que le fuera negado debido a las tensas relaciones que se tiene con ese gobierno - el vuelo del Mandatario mexicano se extendió.
Este domingo 10 de septiembre, a medio día, el Mandatario mexicano sostendrá una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal.
Más tarde, a las 14:30 horas, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, llegarán al Palacio de La Moneda en donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de Bienvenida por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric.
A las 15:15 horas se tomarán la fotografía Oficial, y entre 15:30 y 15:50 horas se ofrecerá un mensaje conjunto de ambos mandatarios a medios de comunicación en el Patio de Las Camelias.
Minutos más tarde, López Obrador se trasladará a la Residencia Oficial de México en Chile para encabezar la ceremonia conmemorativa de los 50 años del exilio chileno en México y en donde se impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, así como la Restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al presidente Salvador Allende.
También se develará la placa conmemorativa del exilio chileno en México y donde se presentarán los libros "Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México" y "Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado".
Tras esto, el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se dirigirán hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para participar en la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional "La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile".
El lunes 11 de septiembre, se prevé que el presidente López Obrador, llegue al Palacio de La Moneda cerca de las 10:00 horas para participar en el Acto conmemorativo de Alto Nivel en el Patio de los Cañones para escuchar la reproducción del último discurso del presidente Salvador Allende, acompañado de piezas audiovisuales y sonidos.
Más tarde, se trasladará a la Plaza de la Constitución para estar presente en el Acto conmemorativo ciudadano Encuentro Internacional "La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile en la Plaza de la Constitución.
Tras esto, a las 13:20 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, abordarán un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para regresar a la Ciudad de México y con esto finalizar su primera gira por Sudamérica.