logo pulso
PSL Logo

Amnistía condena el fallo israelí que valida demoler la casa de un niño palestino

Por EFE

Agosto 28, 2023 10:57 a.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- El Tribunal Supremo de Israel ha dado luz verde a la demolición del domicilio familiar de un niño palestino de 13 años que este año apuñaló a un policía israelí en Jerusalén Este ocupado, una decisión condenada hoy por Amnistía Internacional (AI), que ve estas acciones como "una forma de castigo colectivo ilegal".

"Las demoliciones punitivas de Israel son una forma de castigo colectivo ilegal que constituyen un crimen de guerra y una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra", declaró Khulood Badawi, responsable de la ONG en Israel y territorio palestino ocupado.

El fallo del tribunal, que el jueves pasado rechazó una apelación de la ONG israelí HaMoked para frenar la demolición, "muestra cómo el descarado desprecio de Israel por el derecho internacional se extiende por todas las instituciones", y "es también un recordatorio del papel de la Corte Suprema a la hora de imponer el apartheid contra los palestinos", añade Badawi en un comunicado. 

Desde hace años, Israel suele demoler viviendas familiares de palestinos que cometen ataques mortales contra israelíes, lo que desde el aparato de seguridad defienden como una forma de disuasión para prevenir ataques, mientras que grupos de derechos humanos critican esta práctica y la consideran un castigo colectivo que incluso puede tener el efecto contrario.

En el caso del menor palestino de 13 años, Mohamed Zalabani, según AI se añade el hecho de que su familia pagará por el ataque que cometió siendo aún niño, sin que esta tuviera conocimiento previo de ello.

"Los hermanos y padres de Mohamed Zalabani no participaron en el ataque, pero ahora se enfrentan a la pérdida de su hogar y al desplazamiento por un acto de venganza completamente divorciado de la Justicia y el Estado de derecho", dice la ONG. 

Según remarca, el fiscal de la acusación "reconoció que había actuado completamente solo", pero ahora sus familiares se enfrentan a la amenaza de demolición de su apartamento en un tercer piso de un edificio del campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Oriental. 

A su vez, denuncia Amnistía, Zalabani "ha pasado los últimos seis meses en prisión preventiva por cargos injustos". 

El menor apuñaló en febrero de este año a un agente de la Policía Fronteriza en un autobús en un puesto de control. 

Fue reducido tras apuñalar el agente, pero en medio del incidente, "un guarda de seguridad privado israelí mató de forma accidental al policía". 

"Una autopsia confirmó que el agente murió por el tiroteo", pero "Zalabani fue acusado de su asesinato y ahora está a la espera de juicio en un centro de menores", explica Amnistía, que denuncia que "es solo un niño" y "se enfrenta a una larga sentencia por un delito que no cometió". 

El Comité de Derechos del Niño de la ONU recomienda a los Estados de aplicar la responsabilidad penal a menores al menos a partir de 14 años, mientras que Israel la aplica a partir de 12.