logo pulso
PSL Logo

Amnistía denuncia la represión contra familiares de las víctimas de las protestas en Irán

Por EFE

Agosto 21, 2023 11:49 a.m.

A

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes las detenciones, encarcelamientos arbitrarios y otros castigos a los que el Gobierno iraní somete a familiares de los manifestantes que murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini.

En un informe publicado hoy, AI documentó cómo 36 familiares de víctimas mortales de las protestas han sido objeto de violaciones de derechos humanos en los últimos meses, como son detenciones arbitrarias, restricciones a la celebración de reuniones pacíficas en los lugares donde se encuentran las tumbas y la destrucción de lápidas. 

Esos casos incluyen a familias de 33 personas que fueron “asesinadas ilícitamente” por las fuerzas de seguridad durante las protestas; parientes de dos personas que fueron ejecutadas arbitrariamente, y allegados de un superviviente de torturas que se suicidó al ser liberado, según AI.

Irán sufrió fuertes protestas provocadas por la muerte de Amini tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo el pasado septiembre de 2022, en las que murieron 500 personas, miles fueron detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

“La crueldad de las autoridades iraníes no conoce límites. En su siniestro intento de encubrir sus crímenes, las autoridades iraníes agravan el sufrimiento de los familiares de las víctimas al impedirles exigir justicia, verdad y reparación o incluso plantar flores en las tumbas de sus seres queridos”, denunció la directora regional adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Diana Eltahawy.

A medida que se acerca el aniversario del levantamiento, las familias de las víctimas temen que las autoridades recurran a sus tácticas represivas para impedirles celebrar actos conmemorativos, indicó AI.

Por ello, la organización de derechos humanos pidió a la comunidad internacional que apoye y proteja a las familias de las víctimas presionando a las autoridades iraníes para que respeten su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.