Análisis del discurso de Alicia Bárcena sobre la transición energética
Reflexiones sobre los retos actuales en la transición energética y la migración
Tras concluir una gira por Washington, donde se reunió con autoridades estadounidenses de alto nivel, la canciller Alicia Bárcena participó este jueves 18 de julio en el diálogo ministerial "Tendencias actuales y sus repercusiones: Mirando al futuro y a la realización de los ODS", del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ahí, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la Agenda 2030 no se cumple y se sigue enfrentando un mundo distinto que exige rediseñar el futuro, restaurar bienes públicos mundiales, la paz, la naturaleza, el aire y transitar hacia economías más limpias, sostenibles, justas e inclusivas.
También aceptó que "estamos enfrentando un mayor proteccionismo", prevalece la delincuencia organizada y no se ha logrado la transición energética.
"Entonces, vamos hacia mayor proteccionismo, menos liberalización de mercados y financiera, y con grandes desafíos en la seguridad humana, donde lo que prevalece, por cierto, es la delincuencia organizada, que no hemos podido, realmente, abordar de una manera mucho más profunda y que están impidiendo actuar, sobre todo, en los territorios.
"Creo que, por supuesto, los cambios tecnológicos con gran impacto social y económico que, por cierto, agravan las brechas sociales y afectan, sobre todo, a las mujeres. Las mujeres que representan el 70% del 1.3 mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza", dijo.
Al hacer también referencia a cambios en el mundo laboral que están afectando los derechos de los trabajadores y aumentando la informalidad, Bárcena reconoció que ante el cambio climático "no nos hemos preparado lo suficiente con herramientas de anticipación y adaptación y, por eso, la ferocidad de los eventos hidrometeorológicos, que afectan, sobre todo, a los países en vías de desarrollo, han sido tremendos".
Comentó que en México se intentó un modelo económico distinto, "un cambio de modelo que se ha llamado la Cuarta Transformación, y porque es una revolución de las conciencias en donde se ha tratado de eliminar privilegios, sobre todo, esa es la clave: eliminar privilegios".
Señaló que en nuestro país se priorizó la infraestructura y la protección social, sobre todo de las personas más vulnerables.
"Entonces, creo que no hemos logrado, eso sí, la transición energética que hubiéramos deseado. Somos un país todavía un poco atado a los combustibles fósiles y debemos hacer esa transición y creo que ahora es la oportunidad.
"Con López Obrador se logró esta gran transformación, con nuestra nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, la primera mujer en 200 años, creo que vamos a lograr esa transición energética necesaria", señaló.
Alicia Bárcena apuntó que se debe enfrentar la migración conjuntamente y refirió que México es un país donde toda la migración tiene todo el ciclo: el origen, el tránsito, el destino y el retorno.
Además, dijo que se debe trabajar por restaurar los bienes públicos globales, la paz siendo uno de ellos: Una transición hacia un mundo económico más limpio, más justo, más ordenado y, por supuesto, abordar las grandes brechas como acceso a la tecnología.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias