Arabia Saudita inicia juicio de activistas a casi un año de su detención

Arabia Saudita inicia juicio de activistas a casi un año de su detención

A-AA+

 La Fiscalía de Arabia Saudita comenzó hoy el juicio contra 10 mujeres activistas, a casi un año de que fueron detenidas y sin que se conozca cuáles son cargos que pesan en su contra, hecho que se considera como una prueba de las violaciones a los derechos humanos que se cometen con frecuencia en el reino.

Las detenidas, entre ellas Loujain al-Hathloul, clasificada por la revista Arabian Business en el tercer lugar de la lista de las mujeres árabes más poderosas en 2015, comparecieron ante el Tribunal Penal Especializado de Riad, creado para juzgar casos de "terrorismo", según un reporte de la televisión Al Yazira.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Walid al-Hathloul, hermano de Al-Hathloul afirmó a última hora del martes que la familia había sido informada de que el juicio había sido trasladado del Tribunal Penal al Tribunal Penal Especializado, sin especificar las razones de tal decisión.

Las 10 mujeres estaban entre una docena de prominentes activistas que fueron arrestadas en mayo pasado, durante una protesta en contra de la prohibición de que las mujeres conduzcan automóviles, semanas antes que fuera levantada dicha prohibición.

En el momento de las detenciones, el Fiscal afirmó que cinco hombres y cuatro mujeres se encontraban bajo la sospecha de “dañar los intereses del país y ofrecer apoyo a elementos hostiles en el extranjero”, mientras que los estatales los etiquetaron como “traidores” y "agentes de embajadas”.

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó este miércoles que el juicio contra las activistas comience a casi un año su detención, que ni al-Hathloul, ni ninguna otra de las detenidas, haya tenido acceso a representación legal y que la Fiscalía aún no haya especificado los cargos en su contra.

“Después de 10 meses de encarcelamiento y media hora antes de que comience el juicio, es posible que Loujain al-Hathloul, finalmente sepa cuáles son los cargos en su contra, pero hasta el momento, nadie sabe cuáles son los cargos formales”, destacó AI en tuit.

Tememos que Loujain sea acusada y juzgada por cargos relacionados con el "terrorismo" por el trabajo pacífico de derechos humanos, escribió la organización no gubernamental (ONG) en Twitter.

De acuerdo con la denuncia de activistas saudita, al-Hathloul y otras de las detenidas, fueron recluidas en total aislamiento y sometidos a malos tratos y torturas, como descargas eléctricas, azotes y agresiones sexuales, aunque las autoridades sauditas han negado esas acusaciones.

Nacida el 31 de julio de 1989, Loujain Al-Hathloul es conocida como activista y defensora de los derechos de las mujeres, por lo que ha sido arrestada y puesta en libertad varias veces, principalmente por desafiar la prohibición de las mujeres que conducen en Arabia Saudita.