Archipiélago francés, nuevamente aislado por una epidemia

Compartir:

Archipiélago francés, nuevamente aislado por una epidemia

A-AA+

  En el archipiélago francés de Frioul hay una inquietante sensación de que la historia se repite. Las islas mediterráneas, a 4 kilómetros (2 millas) de la ciudad portuaria de Marsella, sirvieron como un centro de cuarentena durante epidemias mortales en siglos pasados, ayudando a proteger a Francia continental de la infección.

Ahora, en medio de una cuarentena por el coronavirus y sin turistas, los pocos residentes en las islas se sienten distanciados otra vez, abandonados. La percepción es que ahora nuevamente se las deben arreglar en gran parte por sí solos.

"No experimentamos el mismo tipo de cuarentena por el que Frioul ha pasado antes, pero las personas definitivamente temen a este virus", dijo Patrick Tellier, el único enfermero en el archipiélago que alguna vez albergó a tripulaciones enfermas durante la Gran Plaga de Marsella en 1720 y durante la epidemia de la fiebre amarilla en 1821.

Ahora sólo las gaviotas visitan los antiguos bolardos en donde los barcos en cuarentena solían anclar. La cuarentena nacional de Francia, que comenzó el 17 de marzo, ha eliminado el flujo de turistas que solían sentirse atraídos por la historia del archipiélago, las playas pintorescas y los montes salvajes.

Los 150 residentes de las islas, la mayoría jubilados, están en cuarentena en sus botes atracados o en departamentos.

Tellier dirige un centro de atención médica para ellos desde un pequeño velero. Píldoras y kits para pruebas de sangre llenan los huecos y recovecos. Tellier vive con su perro en una pequeña casa construida en donde había un hospital que atendía a marineros en cuarentena en los siglos XVIII y XIX.