logo pulso
PSL Logo

Armenia acusa a Azerbaiyán de disparar contra observadores de la Unión Europea

Por EFE

Agosto 15, 2023 01:54 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

TIFLIS (EFE).- El Ministerio de Defensa de Armenia afirmó este martes que las fuerzas azerbaiyanas dispararon contra observadores civiles de la Unión Europea que inspeccionaban la frontera con Azerbaiyán desde el lado armenio. 

"El 15 de agosto a las 12.20 (08.20 GMT) unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego con armas ligeras contra observadores de la UE, que inspeccionaban la localidad (fronteriza) de Verin Shorzha, y su vehículo", señaló el ministerio en un comunicado en el que precisó que el incidente no dejó heridos.

La misión de la UE en Armenia desmintió en un primer momento haber sido blanco de un tiroteo, pero en breve borró el respectivo mensaje en la red social X y publicó una corrección en la que afirmaba que "presenció un tiroteo" en un área bajo su responsabilidad.

Simultáneamente, en los medios armenios comenzó a circular un vídeo en el que presuntamente uno de los miembros de la misión de monitoreo de la UE cuenta desde un refugio que acaba de sufrir un tiroteo. 

"Nos han disparado a nosotros, a nuestros vehículos, probablemente", dice el hombre en inglés desde una trinchera, sin que se muestre su rostro. 

Bakú negó haber disparado a los observadores europeos y aseguró que tiene información sobre los desplazamientos de la misión, así como los vehículos que utilizan durante sus patrullas, por lo que el mencionado incidente "es imposible desde el punto de vista teórico y práctico".

La misión de observación de la UE negó previamente que Armenia estuviera acumulando armamento y efectivos en la frontera, tal y como había asegurado Bakú.

El ministerio de Exteriores azerbaiyano había advertido que en los últimos días había observado "una concentración de una gran cantidad de armamento y efectivos de las Fuerzas Armadas de Armenia a lo largo de la frontera no delimitada con Azerbaiyán con el propósito de lanzar una nueva aventura militar". 

Cerca de un centenar de personas, todos civiles, incluidos unos 50 observadores desarmados, forman parte de la misión civil de la UE en Armenia (EUMA), que fue lanzada en febrero pasado con un mandato de dos años.