Armenia se retira de la alianza liderada por Rusia
Motivos detrás de la decisión de Armenia de abandonar la alianza con Rusia
EREVÁN, Armenia (AP) — Armenia se retirará de una alianza de seguridad dominada por Rusia, anunció el miércoles el primer ministro, en momentos en que aumentan las tensiones entre los dos aliados.
El mandatario, Nikol Pashinyan, dijo que su gobierno decidirá más tarde cuándo abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO por sus siglas en inglés), que incluye a Rusia y a las naciones ex soviéticas del centro de Asia de Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
En medio del creciente distanciamiento con Rusia, Armenia había suspendido anteriormente su participación en la alianza, canceló su participación en ejercicios militares conjuntos y faltó a cumbres de la CSTO.
Pashinyan dijo el miércoles por primera vez que Armenia abandonará la CSTO. Habló durante una sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento, señalando que el gobierno decidirá posteriormente cuándo hará la acción final.
"La abandonaremos", aseveró Pashinyan. "Decidiremos cuándo nos saldremos. No regresaremos, no hay otra manera".
Poco después de sus declaraciones, y en un aparente intento de suavizar el golpe para Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Aratat Mirzoyan, enfatizó que Pashinyan no había anunciado una retirada total.
"Aquellos que afirman que el primer ministro dijo que Armenia se retirará de la CSTO están equivocados", comentó Mirzoyan.
De momento no había comentarios por parte de Moscú.
Las relaciones de Armenia con Rusia, su patrocinador y aliado desde hace tiempo, se han tensado cada vez más luego de que Azerbaiyán libró una campaña militar en septiembre para capturar la región de Nagorno Karabaj, poniendo fin a tres décadas de dominio separatista de etnia armenia.
Las autoridades armenias acusaron a los agentes de mantenimiento de paz de Rusia que fueron desplegados a Nargorno Karabaj luego de una ronda previa de hostilidades en 2020 de no haber frenado el ataque de Azerbaiyán. Moscú, que tiene una base militar en Armenia, rechazó las acusaciones, alegando que sus tropas no tenían un mandato para intervenir.
Durante su sesión con los legisladores el miércoles, Pashinyan criticó a la CSTO por no haber ofrecido protección a Armenia y afirmó que algunos de sus miembros tomaron el lado de Azerbaiyán.
no te pierdas estas noticias