Asciende a 37 cifra de muertos en campaña antidrogas en Bangladesh

A-AA+

La policía de Bangladesh informó que la cifra de muertos durante la campaña antidrogas implementada en el país ascendió a 37, después de que al menos 11 traficantes de estupefacientes perdieron la vida en balaceras registradas en las últimas horas.

Las muertes más recientes tuvieron lugar entre la noche del lunes y la madrugada de este martes en lo que las agencias de aplicación de la ley describieron como tiroteos con narcotraficantes en nueve distritos de Bangladesh, cuando el país ha expandido su lucha contra las drogas.

El Batallón de Acción Rápida de la policía indicó que al menos cuatro personas fueron abatidas a tiros en Cumilla y Nilphamari; mientras que en Chuadanga, Netrokona, Dinajpur, Chattogram, Feni, Narayanganj y Brahmanbaria murieron una en cada distrito.

Todos los fallecidos estaban involucrados en el tráfico de drogas y algunos de ellos fueron nombrados en múltiples casos de narcóticos, señaló la policía y refirió que con los últimos decesos se eleva a 37 el número de personas muertas en enfrentamientos con los agentes antidrogas en cuatro días.

Aunque reprueban la prevalencia de droga en el país, organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación por los asesinatos y la forma en que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley están combatiendo el tráfico de estupefacientes, por lo que exigieron el fin de estas “ejecuciones extrajudiciales”.

Reportes de la prensa bangladesí señalan que las agencias han proporcionado descripciones casi similares de todos los incidentes, diciendo que los narcotraficantes los atacan durante las redadas y que los agentes sólo disparan en defensa propia.

El primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, declaró una guerra contra las drogas el pasado domingo, cuando anunció que el gobierno comenzó una campaña especial para que el país sea “libre de drogas” y que la responsabilidad principal de esa tarea fue asignada al Batallón de Acción Rápida.

En la campaña también participan la Brigada de Detectives de la Policía, la Policía Ferroviaria, la Policía y la Guardia Fronteriza de Bangladesh.