logo pulso
PSL Logo

Asesinato de osa café provoca indignación en Italia

Por AP

Septiembre 01, 2023 12:08 p.m.

A

ROMA (AP) — El asesinato de una osa café cerca de un parque nacional italiano dejó a sus dos oseznos sin su madre y provocó indignación en Italia el viernes.

El ministro italiano de Medio Ambiente y defensores de los derechos de los animales expresaron su indignación y consternación por la muerte de la osa en la región montañosa de los Abruzos. Los residentes locales, incluidas familias con niños pequeños, se habían detenido a menudo a observar a la osa y sus cachorros durante las frecuentes excursiones nocturnas de la familia animal por las calles cercanas al parque.

El Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise describió al animal muerto, apodado Amarena -o Cereza Negra en italiano- como uno de sus osos pardos más prolíficos. Los residentes acuñaron el nombre porque las cerezas y las cerezas negras figuraban entre los alimentos favoritos de la osa, según el periódico Corriere della Sera.

El hombre que disparó al oso con un rifle el jueves por la noche en la localidad de San Benedetto dei Marsi dijo a la policía que el animal estaba en su propiedad y que se sentía en peligro, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

Los fiscales estaban estudiando un posible cargo de asesinato de animales, y la policía se llevó el rifle, que era propiedad legal del hombre de 56 años, como parte de su investigación, dijo la agencia de noticias LaPresse.

El oso pardo marsicano, endémico del centro de Italia, está considerado en grave peligro de extinción. El parque afirma que unos 60 osos viven dentro del parque o en sus alrededores.

"El asesinato de una hembra de oso marsicano es un episodio grave, sobre el que es deber arrojar luz lo antes posible," dijo el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto.

"Nuestro compromiso apunta también a la protección de los oseznos de la osa, haciendo todo lo posible para que puedan permanecer libres", dijo en un comunicado.

Se están utilizando drones en la búsqueda de los oseznos, según LaPresse.