Atacan las oficinas del sector feminista de Guatemala en el Día de la Mujer

A-AA+

GUATEMALA (EFE).- La Alianza Política del Sector de Mujeres denunció este viernes, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que sus oficinas centrales en Ciudad de Guatemala fueron atacadas de manera violenta en horas de la madrugada.


Cuando un grupo de colegas de la entidad se presentó a las oficinas alrededor de las 06.00 hora local (12.00 GMT) para tomar material -mantas y carteles- para la marcha de este viernes, se percató de que las puertas se encontraban abiertas de par en par y había vidrios rotos en las ventanas que daban hacia la calle.

El panorama dentro era más sombrío: objetos regados por el suelo, trabajos "tirados con violencia" y faltaban computadores y las oficinas en realidad estaban vacías, como narró a los medios fuera de la sede de la Alianza la coordinadora de la organización, Sonia Escobedo.

"Hicieron unos destrozos que nos llaman la atención, como haber roto las ventanas o la violencia con la que agarraron artículos de compañeras que trabajan aquí y que se hayan robado equipo y cuestiones financieras", enumeró, pero se cuestionó por qué dejaron "una caja chica con dinero en efectivo para la actividad de protesta de este viernes".

Escobedo pronunció que habían interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público, precisamente "hoy, día en el que se conmemora la lucha de las mujeres del mundo. Lo estamos viendo como un mensaje claro en donde gente violenta, con un enfoque patriarcal, hace esto".

Otra integrante de la Alianza Política del Sector de Mujeres, Isabel Sáenz, que se encarga de la coordinación de proyectos, contó a Efe que anoche guardaron materiales para un homenaje para las 41 niñas que fallecieron el 8 de marzo de 2017 en un hogar de acogida estatal por la negligencia de la administración del sitio y esta mañana descubrieron el ataque a las instalaciones.

Sáenz indicó que, como una primera observación, se percataron que robaron el equipo informático, que fue registrado el archivo de la entidad y que "destruyeron nuestra oficina, tirando todo y se llevaron la información".

Tanto Escobedo como Sáenz advierten que se trata de un "acto de intimidación", pese a que el grupo no había tenido "amenazas directas", más allá de la "acción sigilosa" de intimidación.

"Hemos estado denunciado los actos de corrupción del Gobierno y la impunidad en el Congreso, tenemos 24 años de trabajar y nuestra posición siempre es de crítica hacia la alianza criminal que está gobernando el país", manifestó Sáenz, quien remató: "Puede que por ahí haya una acción de represalia".

Además, se llevaron los premios de la entidad que han tenido en la "construcción de la paz" o por la "atención a las mujeres trabajadoras sexuales", que únicamente tenía "un valor simbólico".

Pero también descolgaron los afiches que hablan acerca del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y los dejaron en el suelo.

"Además, entraron al baño y dejaron heces y papeles tirados", narró Sáenz, quien calificó el ataque como un "mensaje simbólico de amenaza para las mujeres".

Escobedo instó al presidente Jimmy Morales a que investigue este hecho y que así "se llegue a encontrar quiénes nos están mandando este terrible mensaje en el día internacional de las mujeres".

Según el reporte de la Unidad de Delitos contra Activistas de Derechos Humanos de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, la cerradura de la puerta principal de la organización fue forzada y fue sustraído equipo de cómputo, así como electrodomésticos, material de oficina y algunas mantas, lo cual ya se encuentra bajo investigación, a decir de la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera.

Tanto la Procuraduría de Derechos Humanos, como la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala y otras organizaciones de mujeres y activistas, manifestaron su rechazo al ataque y pidieron el pronto esclarecimiento de los hechos.

La Alianza Política del Sector de Mujeres integra a 30 organizaciones que, además del tema de mujeres, también trabajan en defensa del territorio frente a trasnacionales.