logo pulso
PSL Logo

Ataque a un trabajador negro desata trifulca en un muelle del sureste de EE.UU.

Por EFE

Agosto 08, 2023 10:58 p.m.

A

Washington (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Tres hombres blancos encaran cargos de asalto por atacar a un trabajador negro de un muelle en Alabama, sureste de Estados Unidos, durante un incidente que derivó en una trifulca en la que los participantes estaban divididos a lo largo de líneas raciales.

El jefe de la Policía de Montgomery, Darryl Albert, identificó este martes a los acusados como Richard Roberts, de 48 años de edad; Allen Todd, de 23 años, y Zachery Shipman, de 25. Uno de los sospechosos está arrestado y se espera que los otros dos se entreguen en breve a las autoridades.

Videos grabados por el público muestran que Damien Pickett, un empleado negro en un muelle de la margen sur del río Alabama, intentó el sábado pasado dirigir el movimiento de una embarcación privada de fondo plano en la que viajaban hombres blancos, a fin de abrir paso para el barco Harriett II Riverboat.

Más de 200 pasajeros a bordo del barco esperaron al menos media hora para atracar mientras el capitán de la nave y Pickett bregaban para que los tripulantes de la otra embarcación la movieran.

Albert dijo que fue entonces cuando un hombre blanco, con el torso desnudo, arremetió contra Pickett, lo derribó y empezó a darle puñetazos.

Otros hombres blancos que iban en la embarcación de fondo plano se sumaron a la paliza en una escena que pronto derivó en una trifulca en la cual se involucraron numerosas personas, varias en apoyo a Pickett.

El alboroto continuó con puntapiés, golpes con sillas y empujones que arrojaron a una persona al agua. Al menos una persona que iba a bordo de una de las naves saltó al agua y nadó hasta el muelle para sumarse a la pelea.

Los videos muestran que tras una breve pausa hubo una segunda ronda de violencia entre tripulantes blancos y un grupo de trabajadores afroamericanos.

El capitán del barco de pasajeros llamó a la Policía y Albert dijo que 13 personas fueron detenidas, interrogadas y dejadas en libertad. La Policía ha solicitado que un hombre afroamericano, a quien en un video se ve esgrimiendo una silla plegable, se ponga en contacto para ser interrogado.

El alcalde de Montgomery, Steven Reed, dijo que la gresca "la provocaron individuos insensatos que no usaron un buen juicio y causaron un evento que, por cierto, podía evitarse".