logo pulso
PSL Logo

Ataque israelí mata a jefe del grupo Hizbulá

Intenso bombardeo contra Líbano cobró la vida de 14 personas y dejó decenas de heridos

Por AP

Septiembre 21, 2024 03:00 a.m.

A

Beirut, Líbano.- Israel lanzó un ataque aéreo que mató a un jefe militar de Hizbulá en un vecindario densamente poblado de Beirut el viernes, manifestó el ejército israelí. Fue el peor bombardeo contra la capital de Líbano en años. Las autoridades informaron de al menos 14 muertos y decenas de heridos.

El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ataque en el distrito de Dahiya, en el sur de Beirut, tuvo como objetivo y mató a Ibrahim Akil, comandante de la Fuerza Radwan de élite de Hizbulá, así como a otros 10 operativos del grupo armado libanés.

Hizbulá no confirmó si falleció Akil en el ataque, el cual se produjo en medio de una oleada de bombardeos entre el grupo miliciano e Israel que aumenta los temores de que estalle una guerra total en Oriente Medio.

Las fuerzas militares israelíes no dieron más detalles sobre las identidades de los otros comandantes presuntamente muertos en el ataque. El Ministerio de Salud de Líbano dijo que al menos 14 personas murieron y 66 resultaron heridas.

Un funcionario de Hizbulá, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios, confirmó que al parecer Akil estaba en el edificio cuando fue atacado, pero no dio más detalles. 

Akil es jefe de la Fuerza Radwan de élite de Hizbulá y del Consejo de la Yihad, el más alto organismo militar del grupo. 

Estados Unidos lo sancionó por su presunto papel en dos atentados en 1983 contra la embajada estadounidense en Beirut y en el Cuartel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que dejaron más de 300 muertos.

El ataque contra los poblados suburbios del sur de Beirut se produjo durante la hora pico, cuando la gente se dirigía a casa desde el trabajo y los niños salían de la escuela. Las cadenas locales transmitieron imágenes que mostraban al menos dos edificios completamente colapsados y la calle principal devastada en Dahiyeh, la extensa zona a pocos kilómetros del centro de Beirut donde Hizbulá tiene el poder.

Horas antes del ataque, Hizbulá bombardeó el norte de Israel con 140 cohetes y mientras la región esperaba la venganza prometida por su líder, Hassan Nasrallah, por el extenso ataque ejecutado con bíperes y walkie-talkies pertenecientes a miembros del grupo armado libanés.