logo pulso
PSL Logo

Ataque ruso en Járkiv mata a un niño y su abuela

Otras 30 personas resultaron heridas por la caída de un misil en el noreste de Ucrania

Por AP

Octubre 07, 2023 03:00 a.m.

A

Járkiv, Ucrania.- Un ataque ruso con misiles mató a un niño de 10 años y a su abuela el viernes en la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, según las autoridades. En otra parte de la región, los residentes se alistaban a enterrar a las víctimas un día después que el operativo más letal del Kremlin en los últimos meses cobró la vida de al menos 52 civiles.

Reporteros de The Associated Press vieron a las cuadrillas de emergencias recuperar el cadáver del menor de entre los escombros de un edificio luego del ataque registrado a primera hora de la mañana. El niño llevaba un pijama con un diseño de Spiderman.

El ataque también cobró la vida de la abuela del menor y dejó herido a un niño de 11 meses, detalló el ministro del Interior, Ihor Klymenko, en Telegram. El gobernador regional Oleh Syniehubov indicó que, en total, 30 personas sufrieron lesiones y que las operaciones de rescate continúan.

Las autoridades apuntaron que, de acuerdo con la información preliminar, las fuerzas del Kremlin habían utilizado dos misiles Iskander en el ataque, los mismos que dispararon en la víspera sobre la localidad de Hroza que dejó 52 muertos.

En Hroza, los trabajadores de un cementerio local derribaron árboles y podaron el césped para preparar las tumbas para las víctimas. Serán enterradas a poca distancia del soldado ucraniano Andrii Kozyr, a cuyo velorio asistían al momento del ataque.

Muchos de los 3.000 habitantes de la aldea perdieron a familiares o amigos en el ataque. Se reunieron en el centro de la localidad, el cual se encontraba desierto en gran parte salvo por las personas que recogían ayuda humanitaria.

En una plazuela ubicada cerca de la cafetería que destruyó el misil, las personas colocaron velas y flores en honor a las víctimas.

En la ciudad de Járkiv, uno de los misiles dejó un cráter en la calle en que se impactó mientras que otro alcanzó un edificio de tres plantas y provocó un incendio, dijo Syniehubov.

La calle quedó llena de escombros y las estructuras colindantes estaban ennegrecidas por la explosión, la cual rompió ventanas y dañó autos estacionados.

Yevhen Shevchenko, que vive en un edificio de nueve plantas próximo, contó que en el momento del ataque estaba en la cama.

“Hubo una onda expansiva, una explosión potente. Hizo estallar las ventanas y lanzó las puertas del departamento por los aires”, afirmó.