logo pulso
PSL Logo

Ataque ucraniano incendia astillero

Mientras Rusia lanza drones contra la región de Odesa

Por AP

Septiembre 14, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Un ataque ucraniano contra un astillero estratégico en la Crimea anexionada por Rusia hirió el miércoles a 24 personas, dañó dos barcos que se encontraban en reparación y provocó un incendio en el complejo, según las autoridades rusas.

La misma madrugada del ataque en la ciudad portuaria de Sebastopol, donde tiene su sede de la flota rusa en el mar Negro, Moscú lanzó drones contra la región ucraniana de Odesa. 

Los ataques dañaron infraestructura civil y portuaria en el distrito Izmail de Odesa -cerca de la ciudad en Crimea- e hirieron a siete personas, tres de gravedad, indicó el gobernador regional, Oleh Kiper.

La fuerza aérea ucraniana dijo haber interceptado 32 de los 44 drones de clase Shahed enviados sobre Ucrania durante la noche, la mayoría hacia zonas en el sur del distrito de Odesa.

Los combates se producían mientras el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibía al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una cumbre que según advirtieron los Estados Unidos podría llevar a un acuerdo para rearmar a las tropas rusas en Ucrania. Kim ofreció su apoyo total a la “lucha justa” y dijo que los dos habían llegado a un acuerdo para aumentar su “cooperación estratégica y táctica y la solidaridad en la lucha para defender los derechos soberanos y la seguridad”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió el mes pasado hacer todo lo que pudiera para recuperar Crimea, y ha pedido a sus aliados internacionales que respalden esos esfuerzos.

Ucrania afirmó el lunes que había recapturado plataformas estratégicas de gas y petróleo en el mar Negro que Rusia había tomado en 2015.