logo pulso
PSL Logo

Aumenta enseñanza sobre historia de tribus norteamericanas

Por AP

Septiembre 14, 2021 12:33 p.m.

A

Durante años, los grupos indígenas de Connecticut han denunciado que los textos escolares ignoran su historia, en un estado cuyo nombre se deriva de la palabra indígena para "tierra del río de largo cauce".

Sin embargo, pronto las escuelas del estado se verán obligadas a enseñar la historia de las tribus locales, según una ley aprobada este año e impulsada por varias agrupaciones autóctonas, entre ellas la Nación Mashantucket Pequot, conocida hoy en día por su administración del Foxwoods Resort Casino. 

"Vivir en Connecticut sin aprender de las tribus locales sobre las cuales fue fundado el estado, eso es inaceptable y por eso impulsamos la medida", declaró Rodney Butler, líder de los Mashantucket Pequots. 

Para las tribus autóctonas norteamericanas, ha sido un anhelo perenne que las escuelas primarias enseñen más sobre su historia, y lo han logrado en cierto modo en Connecticut, Dakota del Norte y Oregon. Los activistas indígenas afirman que sus ideas recibieron impulso ante el examen de conciencia nacional sobre la injusticia racial tras la muerte de George Floyd.

Al mismo tiempo que han sido aprobadas leyes sobre la enseñanza de temas indígenas en las escuelas, varios equipos deportivos han descartado el uso de símbolos tribales como mascotas y varias localidades están celebrando, en lugar del Día del Descubrimiento de América, el Día de las Tribus Indígenas.

Las iniciativas, sin embargo, han enfrentado resistencia. Algunas legislaturas consideran innecesarias las nuevas leyes, afirmando que los temas autóctonos ya están incluidos en la enseñanza escolar. También ha habido esfuerzos en dirección contraria, en momentos en que arde la controversia nacional sobre cómo se deben enseñar temas de raza y racismo en las aulas.

En Dakota del Sur, una comisión de ciudadanos y maestros que elaboró una propuesta para un currículum de estudios sociales denunció el mes pasado que la administración de la gobernadora Kristi Noem rechazó las recomendaciones para fomentar el entendimiento entre los alumnos de la historia y la cultura de los pueblos nativos. Denunciaron además que las autoridades introdujeron un lenguaje politizado que ellos deseaban evitar y que reflejaba la retórica de la gobernadora republicana sobre una "educación patriótica".

El Departamento de educación afirmó en un comunicado que aceptó muchas de las recomendaciones del panel, pero "hicimos algunos ajustes antes de publicar el texto a fin de darle mayor enfoque y claridad para los docentes y para el público en general".

Entretanto en Montana, un grupo de tribus y padres de 18 estudiantes presentaron una demanda federal en julio, acusando a las autoridades educativas locales de violar la norma de la constitución del estado que requiere educar a todos los niños sobre la herencia cultural de las tribus autóctonas.

Un reporte del 2019 del Congreso Nacional de Tribus Autóctonas Norteamericanas, que examinó la situación de 35 estados con tribus reconocidas a nivel federal, halló que casi el 90% de los estados estaban dando pasos para educar a sus estudiantes sobre la historia de las tribus indígenas. Si bien la mayoría aseguró tener esa enseñanza en sus escuelas, menos de la mitad la tienen como obligatoria u orientada específicamente a las tribus de su estado.

"Lo que hemos visto es un enfoque orientado a distintas razas y distintos temas", afirmó Aaron Payment, primer vicepresidente del Congreso Nacional de Tribus Autóctonas Norteamericanas

Payment, quien tiene un doctorado en liderazgo educativo, afirmó que la enseñanza sobre las tribus indígenas debe ser especializada "y no que sea enseñada solamente en el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), cuando se le da un vistazo muy generalizado".

Payment no está a favor necesariamente de hacer obligatoria esa enseñanza, pero opina que los gobiernos regionales deben dar incentivos para desarrollar ese tipo de currículum con la asesoría de las tribus locales.

La nueva ley en Connecticut hace obligatoria la enseñanza de temas indígenas a partir del año escolar 2023-2024. Fue aprobada pese a inquietudes de los sindicatos de maestros y del comisionado de educación del estado, Miguel Cardona. Cardona, quien es ahora secretario de Educación a nivel nacional, había dicho que es importante impartir enseñanza sobre la historia de las tribus, pero era renuente a obligar a distritos escolares que ya estaban teniendo dificultades en implementar cursos requeridos por la legislatura o el gobernador estatal.

Dakota del Norte aprobó este año una ley que hace obligatoria la enseñanza en todas las escuelas -- tanto públicas como privadas -- de la historia de las tribus autóctonas, con énfasis en las locales.

En Oregon fue aprobada una ley similar en el 2019 que pide la enseñanza de la historia indígena "de manera históricamente cierta, culturalmente sensible, contemporánea y apropiada para cada grupo".