logo pulso
PSL Logo

Aumenta presión vs. golpistas de Níger

EU apoya a la CEDEAO que amenaza con el uso de la fuerza para restaurar la democracia

Por AP

Agosto 04, 2023 03:00 a.m.

A

Niamey, Níger.- La presión internacional sobre los dirigentes del golpe de Estado en Níger iba en aumento el jueves, al tiempo que el secretario de Estado estadounidense expresó el “firme” apoyo de Washington a los países de África occidental que han amenazado con el uso de la fuerza para restaurar la democracia en esa nación, y Senegal puso soldados a disposición de esas labores.

Mientras cientos de manifestantes antifranceses marchaban por las calles de la capital en apoyo a la junta gobernante, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó su apoyo general para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), aunque no se refirió en específico a su amenaza de tomar acciones militares.

Blinken dijo a la prensa en Nueva York que Estados Unidos cree que los intentos del bloque para reinstalar al derrocado presidente Mohamed Bazoum son “importantes, firmes y cuentan con nuestro apoyo”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Senegal dijo que su país participaría en una intervención militar si la CEDEAO decide tomar esa medida. “Los soldados senegaleses tienen que ir… Hay que frenar estos golpes de Estado”, declaró Aissata Tall.

El golpe de Estado de la semana pasada puso fin al gobierno de Bazoum, cuyo ascenso representó la primera transferencia democrática del poder en Níger desde su independencia de Francia en 1960. 

Cuatro de los países miembros de la CEDEAO -Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Benín- confirmaron este jueves su disposición a participar en una acción militar contra Níger si la junta militar golpista no restablece el orden constitucional.

El golpe fue condenado por occidente y el bloque CEDEAO, el cual ha amenazado con expulsar a la junta por la fuerza en caso de que se rehúse a reinstalar a Bazoum en la presidencia. A medida que aumentan las tensiones en la capital Niamey y la región, muchos países europeos han comenzado a evacuar a sus ciudadanos.

Durante la protesta, organizada por la junta y grupos de la sociedad civil en el día de la independencia de Níger, los manifestantes levantaron los puños y gritaban consignas de apoyo a los países vecinos en donde también se han registrado tomas militares en los últimos años. Algunos ondeaban banderas rusas y un hombre portaba una bandera rusa cosida a otra de Níger.