logo pulso
PSL Logo

Aumentan combates por control de Sudán

Por AP

Abril 17, 2023 03:00 a.m.

A

JARTUM, Sudán.- El ejército sudanés y un poderoso grupo paramilitar se enfrentaban el domingo por segundo día por el control del país, un reflejo de que no estaban dispuestos a poner fin a las hostilidades pese a la creciente presión diplomática.

Fuertes combates en los que participaban vehículos blindados, ametralladoras montadas en camiones y aviones de guerra se produjeron el domingo en la capital Jartum y en otros puntos del país. Se calcula que hay miles de combatientes de cada rival solamente en la capital.

Al menos 61 civiles han muerto y al parecer decenas de combatientes han fallecido, según el Sindicato de Médicos de Sudán. También reportó de 670 heridos entre civiles y combatientes.

Los enfrentamientos son parte de una lucha de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las fuerzas armadas, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). Antes, ambos eran aliados y orquestaron un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia.

Los combates seguían a meses de tensiones sobre cómo deben integrarse las RSF en las fuerzas armadas y qué autoridad debe supervisar el proceso. La fusión es una condición clave del acuerdo de transición con fuerzas políticas, que aún no se ha firmado.

En los últimos meses, las negociaciones respaldadas internacionalmente revivieron las esperanzas de tal transición, pero las crecientes tensiones entre Burhan y Dagalo finalmente retrasaron un acuerdo con los partidos políticos.

En Jartum y Omdurman se reportaron enfrentamientos en torno al cuartel general del ejército, el Aeropuerto Internacional de Jartum y sedes de la televisora estatal. Un mando militar dijo que combatientes de las RSF se enfrentaron a soldados en cuarteles el domingo de madrugada y que se registró un incendio en un recinto para tropas de tierra.

“Las batallas no se han detenido”, dijo la destacada activista de derechos Tahani Abass desde su casa, cerca del cuartel. “Se disparan entre sí en las calles. Es una guerra abierta”.