logo pulso
PSL Logo

Autor del ataque en universidad alemana militó en la ultraderecha

Por EFE

Enero 27, 2022 09:54 a.m.

A

BERLÍN, Alemania (EFE).- El estudiante alemán de 18 años que el pasado lunes irrumpió en la Universidad de Heidelberg, mató a una mujer y dejó a otras tres personas heridas, para luego suicidarse, había comprado sus armas en Austria y militó en un grupo ultraderechista.

La investigación no descarta que el atacante disparase de forma intencionada sobre la víctima mortal, aunque no se ha podido establecer hasta ahora una relación personal entre ambos, según el comunicado difundido por la policía de Heidelberg.

Sí se ha concretado que el joven padeció en el pasado reciente trastornos psíquicos y que había recibido tratamiento. Era originario de Berlín y vivía desde hacía un año en Mannheim, ciudad cercana a Heidelberg, en cuya universidad estudiaba Biología.

En su adolescencia militó en el partido "Der III Weg" -"El Tercer Camino"-, una formación marginal neonazi, de la que se desvinculó en 2019. Según el comunicado policial, no hay indicios posteriores de una radicalización ultraderechista.

Se sigue investigando los canales por los que adquirió en Austria las tres armas largas y 150 piezas de munición usadas en su ataque. Ni él ni su familia tenían licencia de armas.

Inmediatamente antes de su ataque había mandado un mensaje por whatsapp a su padre, en que hablaba de la necesidad de "castigar a esa gente".

Llegó al campus en un taxi, cargando en su mochila las armas. Irrumpió a continuación en un aula donde se impartía una clase de Biología Orgánica, donde había unos treinta estudiantes. 

La víctima mortal, una mujer de 23 años, recibió un tiro en la cabeza disparado a corta distancia. Otras dos mujeres y un hombre, de entre 19 y 21 años, resultaron heridos en las piernas y la espalda.

Inicialmente se consideró que había abierto fuego de forma indiscriminada sobre éstos, pero el hecho de que detuviera su ataque a los pocos segundos de iniciarlo, pese a la abundante munición adquirida, hace pensar que tenía su objetivo definido.

La policía desplegó un fuerte dispositivo en la zona minutos después de recibir las primeras alertas. El cuerpo de atacante, que se mató con uno de sus tres rifles, fue hallado poco después en el Jardín Botánico del campus.